Más de la mitad de los tiburones de alta mar, en peligro de extinción
- Las principales razones son las sobrepesca y su lenta reproducción
- Los autores del estudio piden un control internacional sobre las capturas
- Creen que con las medidas adecuadas se puede remediar la situación
Más de la mitad de los tiburones que hay en alta mar están en peligro de extinción, según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
En concreto, once especies corren un riesgo alto de extinguirse, mientras que otras cinco están viendo cómo su población está en franco declive.
La principal razón es la sobrepesca, unida a la lentitud de su reproducción.
Por este motivo, esta organización ha pedido que se limiten las capturas a nivel internacional, que se acabe con la práctica de quitar las aletas a los esqualos y que se minimicen las capturas accidentales.
"Hay especies que están en seria amenaza porque no hay un límite internacional a la caza de tiburones porque hay pesca intensiva en los océanos y allí los tiburones están desprotegidos", ha denunciado Sonja Fordham, subdirectora del grupo de la IUCN especialista en tiburones en declaraciones a la BBC.
Más apoyo político
"Suelen ser cazados por barcos que buscan atunes y pez espada", ha detallado Fordham, que ha precisado que, como esas especies también están en declive, los tiburones se han convertido en un objetivo en sí mismos.
La otra gran amenaza es el gusto por las aletas de los esqualos, sobre todo en los países asiáticos, cuyo despegue económico está provocando que se dispare la demanda de este tipo de alimento.
"Los presidentes de las pesquerías y las autoridades locales, nacionales e internacionales tienen la obligación de mejorar la situación", ha demandado Nicolas Dulvy, el director del estudio, que ha añadido que, "con suficiente apoyo y volunta política, podemos dar la vuelta a la situación".
Este grupo ha recogido datos de 21 especies de tiburones y rayas, que viven en las partes menos profundas de los océanos, por lo que están más expuestos a las redes de pesca.
Algunas de estas especies habían sido colocadas en las listas de amenazadas con anterioridad, pero ahora se han incluido otras, como tres tipos de tiburones trilladores.