Enlaces accesibilidad

Obama y Clinton miden sus fuerzas en Florida

Los dos candidatos demócratas coinciden en Florida donde las primarias fueron anuladas

El senador afroamericano inicia esta gira como preparación para enfrentarse a McCain

Hillary sigue insistiendo en seguir en la carrera hacia la Casa Blanca

Por
El senador Obama en un acto en Kissimmee, en Florida
El senador Obama en un acto en Kissimmee, en Florida

Barack Obama ha iniciado una gira por Florida (EE.UU.) como preparación para enfrentarse a su rival republicano John McCain. Sin embargo, la gira ha coincidido con la presencia de la senadora Hillary Clinton, que no se detiene en la lucha por la candidatura presidencial del Partido Demócrata.

El senador afroamericano ha recalado en este estado después de ganar en Oregón y perder en Kentucky frente a Hillary.

Obama ha hablado ante más de 15.000 personas en Tampa y tenía previsto participar en un acto de recaudación de fondos en Maitland, en el centro del estado, en lo que fue su primera visita a Florida después de nueve meses.

Su llegada a uno de los estados claves en las elecciones presidenciales del próximo noviembre se ha producido un día después de la visita del senador McCain, que criticó a Obama por querer dialogar, sin condiciones previas, con el gobernante de Cuba, Raúl Castro.

En su discurso, Obama ha señalado que está "en el umbral" de conseguir la candidatura y ha señalado que los demócratas se mantendrán unidos en las elecciones del próximo noviembre.

Con respecto a la guerra en Irak ha dicho que llevará esta guerra "a su fin en el 2009" y luego se ha centrado en su virtual contrincante republicano advirtiendo que, votar a McCain es garantizar un tercer mandato a Bush, actual presidente.

"Las personas están listas para pasar la página, nosotros vamos a hacer eso aquí en Florida", ha expresado el senador por el estado de Illinois.

En el acto, Obama no se ha referido a los delegados demócratas del estado de Florida. Un asunto que centró el discurso de Clinton en la primera parada de su gira por el estado.

Clinton regresa a Florida

Entretanto, Clinton ha regresado al sur de Florida donde ha exigido que el Comité Nacional Demócrata reconozca los votos de este estado y de Michigan, que fueron sancionados por adelantar las elecciones primarias.

La senadora por Nueva York ha dicho en un discurso en Boca Raton, al norte de Miami, que deben contar los votos emitidos el pasado 29 de enero y los 210 delegados del estado deberían ser reconocidos en la próxima convención demócrata.

"Creo que el Partido Demócrata debe contar esos votos. Ellos deben contarlos exactamente como fueron emitidos", ha expresado Clinton ante unos 700 miembros de una comunidad de personas retiradas.

Ha recordado lo sucedido en las elecciones presidenciales de 2000, cuando se produjo un reñido recuento de votos en Florida, estado que dio el triunfo electoral a Bush.

La ex primera dama, tras las primarias del martes, tiene 1.778 delegados y Obama 1.959, según medios de comunicación locales, y para obtener la candidatura demócrata se requiere un total de 2.025 delegados.