La policía francesa registra durante más de 16 horas el piso de ETA en Burdeos
- Los agentes han encontrado cinco pistolas, material informático y explosivos
- Los cuatro detenidos que han estado presentes en el registro están ya en la comisaría
- Previsiblemente serán trasladados el sábado a París para pasar a disposición judicial
Enlaces relacionados
Ha sido un registro muy largo que se ha prolongado hasta bien entrada la madrugada. La policía francesa ha registrado el piso en el que fueron detenidos los cuatro terroristas en Burdeos durante más de 16 horas. En la operación contra la cúpula de ETA ha sido detenido también el ex alcalde de Andoain de EH, José Antonio Barandarian, y otro ciudadano francés.
Los detenidos, entre los que se encuentra el 'número uno' de ETA, Francisco Javier López Peñas, alias 'Thierry', se encuentran ya en la comisaría central de la ciudad francesa, según ha informado el enviado de TVE Guillermo González.
Durante el registro se han encontrado cinco pistolas, material informático, abundante documentación y una pequeña cantidad de explosivos.
El cabecilla de ETA y los otros tres terroristas detenidos, Jon Salaberría, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta serán trasladados a París el próximo sábado para pasar a disposición judicial.
En la operación contra la cúpula de ETA, también ha sido detenido el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y otro ciudadano francés por haber alquilado presuntamente a los terroristas el apartamento de Burdeos.
Los expertos de la policía científica han registrado a lo largo de todo el miércoles el pequeño apartamento de un edificio céntrico de Burdeos, donde pasadas las once de la noche del martes irrumpieron agentes antiterroristas encapuchados y detuvieron a los cuatro presuntos etarras.
A su llegada al piso para presenciar el registro, los terroristas gritaron "Gora ETA" y "Libertada para el País Vasco", en euskera.
Todos llevaban la cara cubierta menos López Peña 'Thierry' que aprovechó la presencia de las cámaras agolpadas ante el portal para lanzar una soflama sobre la situación en el País Vasco.
Cinco pistolas
Además de las cuatro pistolas automáticas halladas la primera noche de la operación, la policía ha encontrado en las últimas horas una quinta.
El material incautado hasta el momento incluye una pequeña cantidad de clorato para explosivos, unos mil euros en efectivo, ordenadores portátiles, mucho material informático, diversos juegos de documentos falsos, abundante documentación interna de la banda, material para "doblar" matrículas de coche y placas falsificadas.
El apartamento, de tan sólo 34 metros cuadrados, era un alojamiento provisional.
Asimismo se han encontrado dos coches, un Ford Focus y un Peugeot 307, robados en Francia en agosto de 2006 y diciembre pasado, y cuya inspección por la policía científica estaba pendiente.
"Durísimo golpe para ETA"
El Gobierno ha destacado el "durísimo golpe" asestado a ETA con la detención en Burdeos.
"Estamos más cerca del fin, pero esto no es el fin", ha destacado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha añadido que "nunca ETA ha tenido tan claro como ahora que jamás va a conseguir ninguno de sus objetivos políticos a través de la violencia y la democracia nunca ha tenido tan claro que esto se acabará".
También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que la operación, que ha calificado de "durísimo golpe" para la banda, supone "un paso más, sin duda importante, en la victoria de la democracia sobre el terror".