Enlaces accesibilidad

Como agua de mayo

Por
El Tiempo - 23/05/08

Las predicciones señalan que va a seguir lloviendo en los próximos días. Es lo normal por estas fechas, pero además es que "hacía mucha falta".

Albert Barniol, meteorólogo de TVE, explica que "lo que no era normal era cuando no llovía casi nada en otoño e invierno". En efecto, entre septiembre y febrero, en amplias zonas de España la precipitación acumulada ni siquiera llegó al 50% de sus valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (hasta hace unas semanas, Instituto Nacional de Meteorología).

Marzo también fue seco en el conjunto del país y en abril se invirtió la tendencia. Desde entonces "están llegando borrascas, que es lo normal, pero muy seguidas: llevamos casi tres semanas sin ver el sol", explica Barniol. Con todo, el balance del año hídrico (que empieza el 1 de septiembre) sigue siendo seco. "Todavía hace falta mucha agua para resolver el problema", concluye el meteorólogo.

De momento, la previsión apunta a que en los próximos días habrá más precipitaciones en toda la Península y Baleares. Ceuta y Melilla y las Canarias se quedarán al margen.