El 'Hubble' descubre una tercera 'mancha roja' en Júpiter
- Se une a la Gran Mancha Roja, visible desde hace 350 años, y a la Mancha Roja Junior
- Las manchas rojas son anticiclones que se forman en la atmósfera del planeta
El telescopio espacial Hubble ha descubierto una tercera mancha roja en la atmósfera de Júpiter, que se une a la célebre Gran Mancha Roja y a la Mancha Roja Junior, aunque es mucho más pequeña que las dos primeras.
Las manchas que se perciben en la superficie de Júpiter son en realidad grandes anticiclones, tormentas con vientos de hasta 400 kilómetros por hora que toman un característico color rojizo al observar el planeta.
La nueva mancha, según los científicos responsables del Hubble, ha surgido de una tormenta blanca, de forma oval, y su cambio hacia un color rojizo indica que está formando un remolino en la atmósfera de Júpiter.
Choque de ciclones
Las imágenes captadas tanto por el Hubble como por el telescopio Keck, situado en Hawai, podrían respaldar las hipótesis sobre los cambios en el clima que está sufriendo Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Las temperaturas estarían subiendo entre 27 y 36 grados centígrados, lo que podría provocar más tormentas.
La Gran Mancha Roja de Júpiter es visible desde hace 350 años, mientras que la segunda mancha se localizó en 2006. Los científicos de la Universidad de Berkeley, en California, creen que las tres manchas pueden confluir en la atmósfera de metano de Júpiter.
"Si esta mancha y la Gran Mancha Roja continúan su camino, se encontrarán en agosto, y el pequeño ovalo puede ser absorbido y repelido por la Gran Mancha Roja", afirma Michael Wong, uno de los astrónomos de Berkeley.