Enlaces accesibilidad

La Fiscalía colombiana pide investigar a parlamentarios por vínculos con las FARC

    

El Fiscal General del Estado colombiano ha enviado la lista a la Corte Suprema

    

Están involucrados tres parlamentarios, entre ellos la senadora Piedad Córdoba

    

Todos aparecen en el ordenador de Raúl Reyes, jefe de las FARC abatido por el ejército

Por
Piedad Córdoba será investigada

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha recibido una petición del fiscal general del país, Mario Iguarán, para investigar a tres congresistas y a la Unidad Nacional contra el Terrorismo para esclarecer si tienen vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dentro de la petición figuran otras nueve personas, de las que cuatro son extranjeros.

La petición se produce a las pocas horas de que dos importantes jefes de la guerrilla hayan sido detenidos en el país. Al parecer, el abandono de la ya ex guerrillera Karina, una de las más sanguinarias, han podido precipitar estas operaciones.

Los involucrados

Una afectada es la senadora parlamentaria Piedad Córdoba, que ha trabajado como mediadora con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las liberaciones de rehenes de las FARC, según informa la colombiana Radio Caracol.

Iguarán ha dirigido la petición a la Corte Suprema porque es la única que puede juzgar a parlamentarios en activo, algo homologable a lo que pasa en España con el Tribunal Supremo.

Entre los extranjeros figuran el miembro del Parlamento Latinoamericano, el venezolano Amílcar Figueroa y la integrante ecuatoriana de la Asamblea Nacional Constituyente, María Augusta Calle.

Aparecen en el ordenador de Raúl Reyes

A estos nombres se unen el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones. Al parecer, todos los presuntos miembros estarán registrados en el ordenador del jefe de las FARC, Raúl Reyes, que fue abatido por tropas colombianas en Ecuador.

Además de los citados, aparecen comprometidos con la guerrilla dos periodistas. Uno es el periodista colombiano Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz. El otro es William Parra, ex corresponsal de la agencia Reuters y redactor de la cadena Telesur, financiada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Iguarán también afirma que su despacho pide las indagaciones pertinentes para el ex candidato presidencial Alvaro Leyva, del partido Conservador, y del ex asesor Presidencial de Paz, Lázaro Vivero.

Vivero fue el ex asesor de paz en los fallidos diálogos entre las rebeldes FARC y el gobierno del presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002). El fiscal ha revelado estas diligencias tras un viaje por Estados Unidos.

Colombia pedirá la extradición

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, ha señalado que está dispuesto a solicitar a los países correspondientes la extradición de extranjeros con presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Araújo ha añadido que el gobierno apoya todas las investigaciones que hace la Fiscalía, y reitera que el Ejecutivo está "en toda la disposición para hacer esos requerimientos". Aunque ha puntualizado que la iniciativa la tiene la Fiscalía y la Cancillería.

Los acusados se defienden

La senadora Piedad Córdoba y el periodista Carlos Lozano han mantenido que seguirán trabajando por la paz, a pesar de que el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, emprenderá acciones por sus presuntos vínculos con las FARC.

En una cita con estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, en la ciudad de Cali, Córdoba ha asegurado que no retrocederá en la búsqueda de la reconciliación, y que va "a privilegiar una salida política" para los más de 40 rehenes en manos de las FARC.

Por su parte, Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, dijo estar  dispuesto a comparecer ante la Fiscalía una vez sea convocado para dar las explicaciones que sean pertinentes, y aclara que no está preocupado, pese a no conocer "los cargos y pruebas que dice tener la Fiscalía".

Otro choque con Venezuela

Mientras tanto en Venezuela, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Roy Daza, descalificó hoy la solicitud de la Fiscalía colombiana de que un legislador venezolano sea investigado por sus presuntos nexos con la guerrilla.

"El Gobierno colombiano está empeñado en una actitud de agresiones y arremetidas permanentes contra Venezuela", ha argumentado el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente venezolano, Hugo Chávez.