Enlaces accesibilidad

El Gobierno cuenta con dinero suficiente para las medidas económicas previstas

  • La vicepresidenta asegura que no hay dinero para "nuevas medidas discrecionales"
  • Luz verde a la modificación del IRPF que permite la deducción de 400 euros
  • Esta asegurado el dinero para el desempleo, las pensiones y la dependencia

Por
De la Vega afirma tras el Consejo de Ministros que no hay dinero para medidas discrecionales

La vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que todas las medidas comprometidas por el Ejecutivo para reactivar la economía cuentan con el dinero suficiente para acometerlas, aunque ha insistido en que no hay montante para nuevas actuaciones discrecionales.

La vicepresidenta en la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación del Real Decreto que modifica el Reglamento del IRPF para hacer efectiva la deducción fiscal de 400 euros. Una medida que costará 6.000 millones de euros a las arcas públicas.

Los contribuyentes experimentarán una reducción en sus retenciones de 200 euros en la nómina del mes de junio, que se corresponden con el primer semestre del año. A partir de julio y hasta el mes de diciembre recibirán los 200 euros restantes. A partir de enero de 2009 percibirán la deducción mes a mes hasta completar los 400 euros anuales. 

De la Vega ha insistido en que el Gobierno ya está actuando para luchar contra la desaceleración económica pero que no se pueden permitir otras medidas de esta índole "que no estén previstas y que puedan ser de mucho calado".

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "no ha habido ni un solo compromiso" del Gobierno sobre el que no se haya revisado su viabilidad financiera. En este sentido ha subrayado que está asegurado el dinero necesario para las prestaciones por desempleo, las inversiones en infraestructuras y de otros compromisos como la renta básica de emancipación o las partidas destinadas a desarrollar la Ley de la dependencia.