La ONU contribuirá a conservar la cultura masai
- Dos masais recibirán formación en EEUU para documentar sus tradiciones
- Las nuevas tecnologías ayudarán a preservar la cultura ancestral de Kenia
Naciones Unidas va a contribuir a conservar la herencia cultural de los masai en Kenia. Un conjunto de tradiciones y ritos amenazado por la falta de archivos y de documentación.
La Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) de Naciones Unidas va a financiar una estancia de formación para dos masais y un experto de los museos nacionales de Kenia en el Centro americano de las culturas populares y en el Centro de estudios documentales.
El director adjunto de la OMPI Francis Gurry ha explicado en un comunicado que su objetivo es "dar a los guardianes de la tradición los medios de preservarla y transmitir su propia cultura además de garantizar la propiedad intelectual y los intereses de la comunidad".
Las nuevas tecnologías facilitarán la recogida de documentación de la cultura tradicional de los masai y reforzarán su defensa contra los posibles expolios que pueden sufrir.
Esta agencia de Naciones Unidas también proporcionará ordenadores pórtatiles y programas de gestión cultural a los masais cuando vuelvan a Kenia tras su periodo de formación en Estados Unidos.