Malos tiempos para los hoteles
- Las pernoctaciones en abril cayeron un 11,5% con respecto a 2007
- Se debe, en parte, a que la Semana Santa ha caído en marzo y el año pasado cayó en abril
- Hay un mal dato de ocupación, que en el cómputo de los dos meses ha caído en un 5,9%
- Los precios de los hoteles cayeron ligeramente, un 0,5%
Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 11,5% en abril en comparación con el año pasado, debido en parte a que entonces la Semana Santa cayó en ese mes y este año ha caído en marzo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado además de que los precios bajaron un 0,5%.
Al no haber tenido vacaciones en abril, los residentes en España han pernoctado en hoteles un 21% menos, mientras que ese descenso sólo ha sido del 2,2% en el caso de los extranjeros.
Baja la ocupación un 6%
En cuanto al índice de ocupación, se cubrieron el 49,2% de las plazas ofertadas, un 11,5% inferior que en 2007. Pero estos datos son más relevantes si miramos los datos de marzo y abril, en su conjunto, cuando se ocuparon el 50% de las plazas ofertadas, un 5,9% menos que en el mismo periodo del año 2007.
En los meses de marzo y abril, en su conjunto, ha habido una ligera reducción de las pernoctaciones del 1,9% en comparación con 2007. Las de los residentes disminuyeron un 4,7%, frente a un aumento del 0,7% de las de los no residentes.
También han bajado los precios, aunque lígeramente, en un 0,5% en abril.