Enlaces accesibilidad

Nueve heridos en enfrentamientos entre Mossos y agricultores en una visita de Montilla a Gerona

  • La protesta se ha producido durante la reunión de José Montilla con regantes del Baix Ter
  • Al menos tres agentes, cinco payeses y una periodista han sufrido algunas contusiones leves
  • El encuentro con los regantes "ha acabado sin ningún acuerdo" 

Por
Los regantes del Ebro abuchean a Montilla

La reunión del presidente de la Generalitat, José Montilla, en Torroella de Montgrí con los regantes del Baix Ter ha acabado este mediodía con un enfrentamiento entre los Mossos d'Esquadra, que custodiaban la visita, y los agricultores. Al menos tres agentes de la policía autonómica, cinco payeses y una periodista han sufrido algunas contusiones leves.

Unos 40 Mossos d'Esquadra han formado un cordón de seguridad a las puertas del Museo de la Mediterránea, dónde ha tenido lugar la reunión, para proteger la salida de Montilla. Entonces, el centenar de manifestantes intentó pasar. Durante el forcejeo con los policías, lanzaron tomates, piedras y alguna silla, según han confirmado fuentes de los Mossos. Sin embargo, en ese momento el presidente Montilla se encontraba dentro del Museo de la Mediterránea y no ha sufrido ningún daño.

Los agricultores han criticado la actuación de los Mossos que formaban el cordón de seguridad. "Creo que han pecado de falta de profesionalidad", ha dicho Antoni Casademont, miembro de la directiva de Unió de Pagesos. "La actitud de los agentes incitó los ánimos de los manifestantes, con golpes con la porra y entonces la gente les ha lanzado incluso una silla por encima", ha añadido.

La reunión se ha alargado, pero no hay acuerdo

Otro de los manifestantes contusionados en el brazo ha explicado que "intentaba defender a una mujer y su hijo que estaban recibiendo golpes y entonces me han pegado con la porra en el brazo".

Ya en su llegada a Torroella de Montgrí, el presidente de la Generalitat ha sido increpado y abucheado antes de entrar en el ayuntamiento, dónde estaba prevista la reunión con la comunidad de regantes del Baix Ter. El encuentro ha durado algo más de una hora, cuando lo previsto era que no se alargara más de 15 minutos.

El encuentro con los regantes "ha acabado sin ningún acuerdo", según ha explicado el portavoz de la agrupación, Narcís Illa. El presidente de la Generalitat, José Montilla, por su lado, ha agradecido a las comarcas de Girona la generosidad de los últimos años con el trasvase de agua del Ter, pero ha reconocido que "a corto plazo no se puede hacer nada para aumentar el caudal del río Ter".