Enlaces accesibilidad

Obama mantendrá el embargo a Cuba pero permitirá los viajes de los exiliados a la isla

El candidato demócrata dará luz verde también al envío de remesas

Reenfocará toda la política norteamericana en Latinoamérica

Quiere abrir una nueva etapa en las relaciones con España

Por
Obama aboga en Miami por una mayor unión con América Latina

 El casi seguro candidato demócrata a las elecciones presidenciales en EE.UU, Barak Obama ha desvelado que, de ganar la Presidencia de Estados Unidos, mantendrá el embargo económico a Cuba, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla.

"No hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos. Por eso voy a permitir los viajes familiares y el envío de remesas para que puedan ayudar a padres, hermanos y tíos; para que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de (Fidel) Castro", ha detallado en un acto organizado por la influyente Fundación Cubanoamericana (FNCA) en Miami.

Con estas palabras pretende responder a las acusaciones del candidato republicano, John McCain, que aseguró que iba a ser demasiado blando con el regimen castrista, un tema muy sensible para los tradicionalmente conservadores cubanoamericanos de Florida.

"Déjenme ser claro. John McCain va diciendo por el país que me voy a reunir con Raúl Castro, como si fuera a ir a una reunión social. Eso nunca lo he dicho y McCain y lo sabe", ha denunciado.

Cambio de enfoque

Lo que propone Obama es acabar con la política de dureza con la isla "porque no ha dado resultados". "Es tiempo para una nueva estrategia", ha declarado ante un colectivo que, sorprendentemente, apoya la idea de Obama de dialogar con Castro en un 65%, según una encuensta realizada por la Universidad Internacional de Florida.

Este cambio se encuadra dentro de una reorientación general de la política en Latinoamérica de Obama, que pretende también hablar con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que llamó satán a Bush.

Relaciones con España

Este cambio de perspectiva también afectaría España, con la que quiere abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales y trabajará con el país en temas como la prevención del terrorismo y el cambio climático y los intercambios económicos transatlánticos.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, el senador ha señalado que los vínculos bilaterales entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la salida de las tropas españolas de Irak en el 2004, pero Obama ha dejado claro que "como alguien que no apoyó nuestra invasión inicial de Irak no estoy en la misma posición que el (Gobierno del presidente George W.) Bush".

En este sentido, Obama ha asegurado que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush". Por ello, su actitud hacia la política exterior será distinta y se basará, dijo, en una "diplomacia enérgica" con la comunidad internacional.

  

"España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando (...) en los asuntos que son importantes para los dos países", ha explicado.