Enlaces accesibilidad

La oposición boicotea el parlamento de Georgia

  • Considera que los resultados electorales fueron manipulados
  • Hace un llamamiento a la población a manifestarse contra el partido gubernamental

Por

La principal coalición opositora en Georgia boicoteará el nuevo parlamento resultante de las últimas elecciones legislativas, en las que venció el partido del presidente Mijaíl Saakashvili, porque considera que los resultados fueron manipulados.

"Nos negamos a trabajar en el nuevo parlamento y permaneceremos con nuestro pueblo, al que apelamos a que se una a nuestro acto de protesta, que se celebrará el 26 de mayo, día de la independencia de Georgia", ha asegurado el lider opositor Levan Gachechiladze.

Las elecciones en Georgia, un ex república soviética que es un importante lugar de paso del gas y el petróleo del mar Caspio, era visto como un test para comprobar las credenciales democráticas de Saakashvili, que quiere que su país se integre en la OTAN.

El último recuento daba al partido del presidente dos tercios de los asientos del parlamento, una cantidad suficiente para realizar su ansiada reforma constitucional.

Estados Unidos y la Unión Europea han felicitado a Saakashvili por su triunfo, pero los observadores de la OSCE han apreciado que la distinción entre el Estado y el partido gobernante se ha borrado en algunos casos y que se han producido casos de intimidación.

Sin embargo, han reconocido que los votantes han tenido la oportunidad cierta de expresar su voluntad.