Enlaces accesibilidad

Salvado de la inyección letal dos horas antes de la ejecución

  • Un reo de Georgia es condenado a cadena perpetua dos horas antes de ser ejecutado
  • El preso había confesado bajo los efectos del síndrome de abstinencia
  • El Supremo restableció en abril la pena capital tras una moratoria de siete meses

Por

Las autoridades estatales de Georgia han conmutado la pena de muerte impuesta a Samuel David Crowe unas dos horas antes de recibir la inyección letal, con lo que el reo pasará el resto de su vida en la cárcel.

Es la tercera vez desde 1995 que la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Georgia, un órgano estatal formado por cinco miembros, conmuta la pena de un condenado a muerte.

En un comunicado indican que, tras considerar cuidadosa y exhaustivamente las apelaciones de Crowe, "la Junta votó a favor de otorgar clemencia", dijo en un comunicado.

Crowe estaba destinado a ser el tercer hombre ajusticiado después de que en abril terminara una moratoria de siete meses de la pena capital en Estados Unidos.

Confesión bajo el síndrome de abstinencia

El reo de 47 años fue condenado a muerte tras declararse culpable de robar y asesinar a Joseph Pala, un ex colega de trabajo en una empresa maderera. En su apelación a la Junta, sus abogados afirmaron que Crowe había dejado de usar cocaína la noche del crimen y sufría los efectos del síndrome de abstinencia.

Las ejecuciones en Estados Unidos se reanudaron el 6 de mayo en Georgia con la muerte de William Earl Lynd, de 53 años, que recibió una inyección letal después de que la Junta le negara clemencia.

La anterior ejecución se había llevado a cabo en Texas el 25 de septiembre del año pasado, el mismo día en que el Tribunal Supremo accedió a considerar los casos de dos condenados a muerte en Kentucky, que manifestaron que la inyección letal era un castigo cruel e inhumano y, por lo tanto, inconstitucional.

El Supremo rechazó ese argumento en abril, con lo que restableció la pena capital.