Enlaces accesibilidad

El Supremo pide a Marlaska que concrete qué indicios tiene para imputar a Trillo por el Yak-42

  • El tribunal asegura que sin esa concrección no podrá tomar resoluciones
  • Los familiares de las víctimas del Yak-42 pidieron la imputación por homicidio del ministro
  • El juez de la Audiencia Nacional se inahibilitó y envió el caso al máximo tribunal

Por

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha emitido una providencia en la que requiere al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, que le remita los "indicios de responsabilidad" que tiene contra el ex ministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo, en relación con el accidente del Yak-42, puesto que sin estos datos "esta Sala está imposibilitada legalmente para adoptar cualquier resolución" respecto a la imputación del diputado 'popular' en dicha causa.

La petición del Supremo se produce después de que el pasado jueves Grande Marlaska diera traslado al alto tribunal "sin realizar juicio jurídico alguno" al respecto de un escrito de una asociación de familiares de víctimas del accidente, personada en acusación particular en la causa en la que se investiga presuntas irregularidades en la contratación del aparato. En dicho escrito se solicitaba la imputación del ex ministro por los delitos de comisión por omisión de homicidio con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Grande-Marlaska remitió este escrito al Supremo dada la condición de aforado de Trillo, si bien no lo acompañó de una exposición razonada de los indicios actualmente obrantes en la causa contra el ex ministro. El Supremo, "comprobada la omisión del juez de Instrucción", respecto a esta exposición de motivos, le requiere para "que procede en legal forma y exponga el mérito para procesar al señor diputado o su apreciación de indicios de responsabilidad del mismo", según exige la ley.

Esta semana, Federico Trillo llamó "indeseable" al que fue su sucesor en Defensa, José Bono. En declaraciones a Radio Nacional, Trillo dijo que "cuando habla de indeseables" no se refiere "a los fallecidos, ni mucho menos, sino a algún político que ha enredado y sigue enredando".

La Asociación de Familiares del Yak 42 fue la encargada de reabir la polémica a punto de cumplirse el tercer aniversario, al pedir a Grande-Marlaska la imputación, en el caso sobre la contratación del avión, del ex ministro de Defensa Federico Trillo, al que atribuye los delitos de homicidio, malversación de caudal público y falsedad documental.