El tabaco matará a 500 millones de personas este siglo si las autoridades no lo remedian
- Cada año mueren cinco millones de personas a causa del tabaquismo
- La OMS pide a los países que tomen las medidas necesarias para frenar la adicción
- En el mundo fuman 1.000 millones de personas, una cuarta parte de los adultos
Si no se toman las medidas necesarias, al acabar este siglo 500 millones de personas habrán muerto a causa del consumo de tabaco, según han alertado las autoridades de la OMS que luchan esta adicción.
En concreto, la nicotina mata cada año a cinco millones de personas, lo que hace que la proyección sea la siguiente: "En el 2025 el tabaco habrá matado a 150 millones de personas, en el 2050 a 300 millones y en el 2100 a 500 millones", ha detallado sir Richard Peto, investigador de la Universidad de Oxford, durante su intervención en un foro durante la asamblea anual de la OMS.
El tabaquismo es una de las enfermedades no transmisibles con más morbilidad de todas las existentes, algo especialmente grave teniendo en cuenta que en el mundo fuman 1.000 millones de personas, una cuarta parte de los adultos.
De hecho, el tabaquismo es un factor de riesgo en seis de las ocho primeras causas de mortalidad en el mundo.
"Es algo que mata a mucha gente, pero estas muertes se pueden evitar", ha añadido Peto, quien señaló que las personas que fuman, aunque no generen una enfermedad directamente relacionada con su adicción, pierden de media 10 años de vida.
Medidas con éxito desigual
La OMS aprobó en 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT) y desde entonces 156 países se han adherido a él, pero con diversos niveles de aplicación.
Dos de las naciones que más éxito han tenido en su aplicación son Uruguay e Irán, que han logrado niveles récord en el abandono de la adicción y han logrado poder presentarse como países "libres de humo de tabaco".
En el caso uruguayo, según ha explicado la ministra de Salud, María Luisa Muñoz, se combinaron diversos aspectos como el aumento de los impuestos y el precio del tabaco y una agresiva campaña publicitaria en la que se hacía hincapié en que el tabaco causa impotencia.
Por su parte, el ministro iraní, Kamrán Bagheri Lankarani, ha relatado que una campaña informativa en su país ha dado como resultado "que el 89 por ciento de los cafés de los bazares han decidido unilateralmente prohibir fumar el narguile (pipa de agua)".