Disturbios en Napóles ante la incertidumbre por la ubicación del nuevo vertedero
- El presidente de la República ya ha firmado un decreto para ubicar un nuevo basurero
- Los vecinos del barrio de Chiaiano temen que su comunidad sea la elegida
- Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas y otras nueve resultaron heridas
- Lea el blog de la corresponsal en TVE en Roma, Gema García
Cientos de personas se han enfrentado con la policía en la ciudad italiana de Nápoles, que se han saldado con nueve heridos leves y tres detenidos, ante la posibilidad de que en uno de sus barrios se ubique un nuevo vertedero para luchar contra la emergencia de las basuras.
Los enfrentamientos se han registrado en el barrio de Chiaiano, uno de los lugares donde podría abrirse un vertedero, donde cientos de ciudadanos bloquearon la carretera que lleva hasta la posible ubicación de la descarga.
Los manifestantes han tirado piedras contra la Policía e incendiaron un autobús público, lo que dio lugar a la reacción de los agentes del orden.
Los enfrentamientos se saldaron con nueve personas con contusiones -seis agentes y tres manifestantes-, así como tres detenidos y otras tantas personas denunciadas.
Los problemas se produjeron tras conocerse que son diez los lugares localizados como posible ubicación de vertederos, para hacer frente al problema de los miles de toneladas de basuras que se acumulan en las carreteras y calles de la región de Campania.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, firmó este viernes el decreto ley aprobado el pasado miércoles con urgencia por el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi, pero el lugar exacto de los vertederos se conocerán sólo cuando sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, señaló este viernes por la noche que "eran previsibles reacciones de este tipo", en relación a las protestas de Chiaiano, pero agregó que sirve "los intereses de todos poner fin a esta verdadera tragedia nacional" de las basuras.
El jefe de Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, recién nombrado subsecretario de Gobierno para solucionar la crisis, señaló que la situación en la región es "crítica". El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros prevé que los vertederos e incineradores sean consideraros "zonas de interés estratégico nacional" y estarán protegidos por el Ejército.
Bertolaso explicó que los militares se ocuparán exclusivamente de proteger las instalaciones, mientras que la protección del orden público -en caso de manifestaciones o protestas- estará a cargo de las fuerzas del orden.