El Rey viaja al Golfo Pérsico para promover la entrada de grandes empresas españolas
- Le acompaña Moratinos y una delegación de empresarios españoles
- También analizarán la situación política en la zona
- La visita se prolongará hasta el miércoles
Enlaces relacionados
El viaje a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí tiene el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en los dos primeros países citados, según fuentes diplomáticas.
Para ello, una delegación de alto nivel de 45 empresarios acompaña a Don Juan Carlos.
El Rey viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.
Relaciones comerciales
En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales.
En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", pero se debe principalmente a la penetración de la pequeña y mediana empresa, de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, precisó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.
Situación política en la zona
En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, relató a los medios de comunicación el director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo.
Don Juan Carlos prevé entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan; con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.