Ibarretxe incluirá en su consulta popular el rechazo explícito a ETA para evitar el apoyo del PCTV
- La falta de apoyo de la izquierda abertzale implicaría la imposibilidad de celebrar la consulta
- El lehendakari se comprometió a disolver la Cámara si la propuesta no salía adelante
- EA, socio del tripartito, dice que la pregunta irá en el sentido de un final dialogado de ETA
El PNV pretende incluir en la consulta popular sobre el futuro de Euskadi prevista en el Plan Ibarretxe una pregunta que implique una petición explícita de rechazo a ETA, de forma que se evite el apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), según la información publicada por El Correo, que cita a fuentes del PNV.
De esta manera, según la noticia, la falta de apoyo de la izquierda abertzale en el Pleno de junio al que se llevará la propuesta implicará la imposibilidad de seguir adelante con la consulta popular prevista para el 25 de octubre. Según su compromiso, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, deberá disolver el Parlamento vasco si su propuesta no obtiene el respaldo necesario, con lo que se convocarán elecciones anticipadas.
Según el diario vasco, el PNV tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno del martes un proyecto de ley de convocatoria de plebiscito para remitirlo posteriormente a la Cámara de Vitoria y que incluirá las preguntas de la consulta. Se incluirían dos preguntas, una sobre un "principio democrático" para que la sociedad decida si los partidos deben sentarse y llegar a un acuerdo sobre un nuevo estatus político para Euskadi, y otra sobre un "principio ético" de rechazo a la violencia.
Según el rotativo, aunque a Ibarretxe no le desagradaba hacer una redacción ambigua que dejase la puerta abierta al apoyo del PCTV, finalmente se ha impuesto la opinión mayoritaria del Euskadi Buru Batzar -el consejo de dirección peneuvista- y de su presidente, Íñigo Urkullu, de lanzar un mensaje de firmeza contra ETA. Los otros dos socios del tripartito, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), se prevé que asumirán este texto.
Pero para que la propuesta salga adelante en la Cámara vasca, sería necesario que a los 32 escaños del tripartito y el de Aralar -33 en total, igual que PSE y PP-, se les sumarán los nueve representantes del PCTV-EHAK. El PCTV-EHAK ya ha dejado muy claro que actuarán en función de cuál sea la pregunta formulada y nadie prevé que se desmarque de la línea oficial y apoye un documento que condene a ETA.
La propuesta presentada por Ibarretxe contemplaba que si el Parlamento vasco no autorizaba la consulta popular, Ibarretxe lo disolvería y convocaría elecciones anticipadas.
EA dice que la pregunta irá sobre un final dialogado de ETA
Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha dicho que las preguntas de la consulta irán "en el sentido" de la resolución del Congreso de mayo de 2005 en favor de un final dialogado de la violencia si ETA deja las armas. Además, ha adelantado que las preguntas de la misma se conocerán "la próxima semana" y que se han redactado en unos "términos que posibiliten" el apoyo de, al menos, otro grupo para que sean aprobadas por el Parlamento Vasco el 27 de junio.
Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre si en la pregunta habrá una condena explícita a ETA, ha respondido que en ella se pedirá una posición de la ciudadanía en torno a una "solución dialogada, partiendo siempre de un rechazo explícito y de una petición a ETA a que abandone las armas".
Tras asegurar que hay un "consenso" entre los tres partidos que sustentan el Gobierno Vasco en torno al planteamiento de la consulta, Ziarreta ha explicado que la segunda pregunta se basará en el "principio democrático de que todas las posiciones políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones".
Ante las informaciones aparecidas en diversos medios sobre la hipótesis de que el lehendakari plantee unas preguntas con una condena explícita a ETA para evitar el apoyo del PCTV-EHAK en el Parlamento Vasco, Ziareta se ha limitado a decir que "no creo que las cosas vayan a ser" como se está apuntando en algunos medios en cuanto a las preguntas concretas.
De hecho, ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que la propuesta superará el trámite del Parlamento Vasco" el 27 de junio, "para eso se plantea y para eso va a plantear en unos términos" que posibiliten el apoyo de, al menos, un grupo más que el PNV, EA y EB.