El líder de la oposición regresa a Zimbabue
- El 27 de junio se celebrará la segunda vuelta
- El partido opositor denuncia el complot para asesinar a Tsvangirai
El jefe de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, que ha estado ausente de su país más de seis semanas, ha regresado a Zimbabue para preparar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Robert Mugabe.
A su llegada al aeropuerto, Tsvangirai se ha mostrado "entusiasta" ante la prensa. Su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha explicado que su huida se debió a que está a la cabeza de una lista de dirigentes de la oposición que el ejército quería asesinar.
En rueda de prensa, Tsvangiari ha afirmado que el objetivo de Mugabe era "diezmar" a la oposición antes de que se celebrara la segunda vuelta.
La oposición zimbabuense había acusado el lunes pasado a los servicios de inteligencia militar de preparar un atentado contra su candidato a la Presidencia, Morgan Tsvangirai, frente al presidente saliente, Robert Mugabe, en una segunda vuelta electoral convocada para el 27 de junio.
Tsvangirai -que derrotó a Mugabe en la primera vuelta del 29 de marzo- tenía previsto regresar a Zimbabue el pasado fin de semana para empezar su campaña electoral, pero suspendió en el último minuto su vuelta después de que su partido denunciase haber descubierto este supuesto complot para asesinarle.
Según muchos analistas, el hecho de que el líder opositor siguiera ausente de su país le restaba fuerza de cara a la nueva cita electoral frente a Mugabe, que a sus 84 años intenta confirmarse por sexta vez en la Presidencia.