Uribe revela que miembros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a Ingrid Betancourt
- Los miembros de las FARC preguntan qué contraprestación recibirían a cambio
- Uribe ha recordado que cuentan con un fondo de recompensas previstas para estos casos
- Además, les ha ofrecido disfrutar de libertad condicional en algún país neutral
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha revelado este sábado que guerrilleros de las FARC han ofrecido desmovilizarse y liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y a otros secuestrados, pero preguntan qué contraprestación recibirían.
Esos guerrilleros, ha señalado Uribe, deben saber que el gobierno creó "un fondo de recompensas de hasta 100 millones de dólares (para) los integrantes (de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desmovilicen, abandonen ese grupo y liberen secuestrados".
La segunda oferta, ha añadido Uribe, es que se buscará "un mecanismo de libertad condicional", y explicó que éste lo hará efectivo el gobierno "en el momento en que estas personas lleguen y podamos recibir a los secuestrados".
El gobierno, ha precisado, "en este momento hace las diligencias para que las personas de las FARC sean embarcadas a un país, como Francia, para garantizar la libertad condicional, y haremos como directores del orden público, todas las gestiones ante la justicia".
Esas gestiones estarán orientadas, según Uribe "para que esas personas, al ser juzgadas por los delitos que han cometido, puedan disfrutar del beneficio de la libertad condicional".
Uribe ha hecho los anuncios desde Florida, una localidad del departamento del Valle, suroeste, que junto a la vecina Pradera, son las solicitadas por las FARC para que sean desmilitarizadas y allí definir con delegados del gobierno el intercambio humanitario.
Las FARC pretenden el canje de 40 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, otros políticos y soldados y policías, por unos 500 de sus guerrilleros presos.
Uribe ha señalado que el gobierno no retirará tropas de zonas urbanas pero sí de áreas rurales. "Despeje (desmilitarización) en zonas con población para que se recupere el terrorismo, no. Zona rural despoblada de encuentro con la Iglesia Católica y con liberación de secuestrados, sí. Eso debe quedar claro", ha subrayado el gobernante.
Y ha remarcado irónicamente que el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, bien puede decirle a las FARC: "no gasten llamadas en celular que eso es caro, y procedan a entregarse rapidito".