Michel Suleiman, nuevo presidente de Líbano, llama a establecer relaciones diplomáticas con Siria
- El jefe del Ejército ha sido investido este domingo, tras seis meses de vacío presidencial
- Candidato de consenso, ha obtenido 118 votos de un total de 127 diputados
- Suleiman permanecerá en el poder seis años, como dicta la Constitución
- Moratinos y Solana, presentes en la ceremonia de investidura
- Fran Sevilla relata en su blog la situación que vive el pueblo libanés
Enlaces relacionados
El que hasta ahora ha sido jefe del Ejército libanés, el general Michel Suleiman, ha sido elegido nuevo presidente de Líbano este domingo por el Parlamento del país, tal y como estaba previsto. Tras jurar el cargo, ha hecho un llamamiento a establecer relaciones diplomáticas con Siria.
Sleiman, único candidato a la elección, ha obtenido 118 votos de un total de 127 diputados y pone fin a medio año de vacío de poder en la presidencia del país y medio de parálisis parlamentaria que casí degenera en una guerra civil.
El nuevo presidente, candidato de consenso de todos los grupos políticos libaneses enfrentados en casi todo lo demás, permanecerá en el poder seis años, según la legislación libanesa, después de haber jurado el acrgo ante los miembros del Parlamento.
La ceremonia de elección de Suleiman ha reunido a personalidades árabes y extranjeras, entre ellas los jefes de la diplomacia europea, Javier Solana, y española, Miguel Ángel Moratinos.
Amplia representación europea
El dispositivo de seguridad desplegado ha sido importante. En varias áreas de la capital libanesa se pueden ver soldados y policías circulando en vehículos y estableciendo controles fijos y móviles.
Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña al Rey en un viaje oficial a los Emiratos, ha asistido a la elección y toma de posesión del general Michel Suleiman, en un acto al que también han sido invitados los jefes de las diplomacias francessa e italiana, Bernard Kouchner y Franco Frattini, respectivamente.
Moratinos, al igual que Kouchner y Frattini, ha sido invitado por el presidente del Parlamento, Nabih Berry, en reconocimiento a las relaciones diplomáticos mantenidas para poner fin a la crisis política del país.
En estos momentos, España mantiene desplegados cerca de 1.100 soldados al sur de Líbano, dentro de la misión de Naciones Unidas Unifil que se inició en el verano de 2006 tras los enfrentamientos entre Israel y a la milicia chií Hezbolá.
Un presidente por consenso
La elección del jefe del Ejército, considerado un candidato consensual, llega después de la firma del acuerdo de Doha por los principales líderes libaneses, que puso fin a la crisis que atraviesa este país desde hace casi tres años y que este mes estuvo a punto de transformarse en una guerra civil.
¿En qué consiste el acuerdo de Doha?
- Dicho acuerdo, bajo la fórmula "ni vencedores ni vencidos", prevé que las distintas facciones libanesas "no volverán a utilizar las armas, bajo ninguna circunstancia, para conseguir objetivos políticos".
- El acuerdo de Doha permitió también la formación de un gobierno de unidad nacional.
- Se le concede a la oposición, liderada por el grupo chií Hizbulá, el derecho a veto con un tercio de los ministerios.
- También se logró el desmantelamiento de la acampada que la oposición encabezada por Hizbulá mantenía desde el 1 de diciembre del 2006 en el centro de Beirut, que estaba transformado en un área fantasma.
La desaparición de las tiendas de campaña ha vuelto dar vida a esa zona beirutí, uno de los lugares preferidos de los turistas que visitaban este país, donde nuevamente es difícil encontrar una mesa en los restaurantes durante las noches.
Javier Solana ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los líderes libaneses en Doha para sacar al país del bloqueo político.
El diplomático español ha señalado que "lo que estamos viendo estos días después de Doha, es una voluntad de la región de tratar de que se estabilice el Líbano y pueda salir de la situación de bloqueo en la que ha vivido".