Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que los reproches "superan con creces la crítica legítima"

  • El líder popular cree que los reproches internos "superan con creces la crítica legítima"
  • Considera un "episodio muy triste" la concentración de protesta frente a Génova
  • Dice que la marcha de San Gil es "muy dolorosa", pero dice mantener su postura sobre ETA

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que el PP debe "adaptarse a la realidad cambiante sin perder sus principios", a la vez que considera que las críticas que está recibiendo "superan con creces la crítica legítima".

Rajoy, en una entrevista que publica el diario ABC, apunta que el partido debe "adaptarse a la realidad sin perder los principios ni los anclajes", ya que "lo contrario sería el inmovilismo, y nos estaríamos respondiendo a los intereses de los españoles".

"Es cierto que estos días hemos presenciado algunos episodios que a mi juicio superan con creces la crítica legítima por dura que ésta pueda ser", apunta el líder del PP, que reconoce que lo que más le duele es que "este tipo de ataques" no se dirijan contra él, sino contra compañeros "más indefensos cuyo único pecado" es haberle apoyado.

Además, califica de "episodio muy triste" la concentracióncelebrada el pasado viernes en Génova para protestar contra su gestión -que el sábado se intentó repetir sin éxito- y lamentó el trato que recibieron los alcaldes populares que se encontraban allí reunidos "porque llevan mucho tiempo defendiendo las posiciones del Partido Popular y no se merecían el trato que se les dio".

Rajoy confía en que esta situación "se supere rápidamente" y no tiene dudas de que, tras el Congreso de junio, el PP saldrá "unido y reforzado" porque su objetivo es "integrar a todo el mundo que quiera trabajar lealmente" y, según dice, se siente capacitado para conseguirlo.

Candidatura al Congreso

Subraya que se siente "muy apoyado" por su partido y señala que va a presentar su candidatura al XVI Congreso Nacional el próximo mes de junio porque se lo ha pedido "una mayoría muy representativa del partido" y no va a hacer "oídos sordos".

El dirigente popular no precisa si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, formará parte de la dirección del partido e indica que "siempre" intentará contar con las personas más representativas del PP

Considera también que la marcha de la dirigente popular vasca María San Gil y José Antonio Ortega Lara son "acontecimientos muy dolorosos" tanto para él como para "mucha gente" del partido, pero destaca que su posición en la lucha contra el terrorismo es la misma y no ha cambiado "ni una coma", así como su postura sobre la unidad de España o los Estatutos.  

Diálogo con los nacionalistas

Preguntado respecto a los pactos que en el pasado mantuvo el PP con los nacionalistas, Rajoy dice ser partidario de "dialogar con todo el mundo", aunque aclara que eso no implica "abdicar de ningún principio".

"Soy partidario de dialogar sin abdicar de principios, que fue lo que se hizo en la legislatura 1996-2000", ha dicho el líder popular, aunque ha matizado que no será posible llegar a acuerdos con el PNV si su "objetivo político" es hacer un referéndum o la autodeterminación del País Vasco.