Enlaces accesibilidad

Robert de Niro y premios menores preceden al palmarés definitivo del Festival de Cannes

  • De Niro presenta What just happened?, donde actúa con Sean Penn, Turturro y Bruce Willis
  • Una comedia con trasfondo, muy crítica y lúcida con la realidad hollywoodiense y su mundo
  • Tulpan recibe el Premio de la Educación Nacional francesa y el de Una Cierta Mirada

Por
Robert de Niro en Cannes

El Festival de Cannes ofrece en la noche del domingo una clausura de estrellas, tras la entrega de la Palma de Oro, con el estreno de What just happened?, de Barry Levinson, interpretado por Robert de Niro, Sean Penn, John Turturro y Bruce Willis, entre otros famosos.

Sean Penn no ha estado en la presentación a la prensa del filme, ocupado como está en las últimas deliberaciones del jurado para conceder la Palma de Oro del 61 Festival de Cannes, que él preside.

Faltaron también muchas de las celebridades de la cinta, pero qué importa, estaba De Niro, protagonista principal y coproductor del filme; su director, que lo es también de películas como Rain Man (1988) o Good Morning, Vietnam (1987); el autor del best seller que lo inspiró, Art Linson, y el productor Todd Wagner.

Más que suficiente para entrar en detalles sobre esta comedia con trasfondo, muy crítica y lúcida con la realidad hollywoodiense, su mundo y su mundillo, que también habla de Cannes. "Una comedia sobre la desesperanza y la traición", pero no un filme de venganza contra ciertas personas, han precisado sus promotores.

Hollywood mide el valor del cine por las cifras

En todo caso lo que han querido mostrar y que ha sido el punto de partida del proyecto es "hacer saber al público en general hasta que punto el mundo de Hollywood puede ser estúpido y aburrido".

De sus colegas de reparto, Robert de Niro ha subrayado que todos estuvieron deseosos "de venir a reirse de ellos mismos" en esta película basada en experiencias reales, que, recalcó, "no es sólo una comedia".

Los promotores del filme se han mostrado muy críticos con el hecho de que, en Hollywood, lo que cuenta no es la calidad de un filme o el trabajo de sus actores, sino que "son las cifras las que dan valor a un filme" y "todo el mundo vive en función de su facturación".

La cinta es también un guiño al Festival de Cannes, visto como la meta soñada y, a la vez, como el peligroso lugar donde un filme puede estrellarse en pleno despegue.

Detalle que no impidió a De Niro glosar las "maravillas" del lugar, incluso bajo la lluvia como hoy; su placer de venir a este "gran festival", que además es "romántico", y "tiene todas las cualidades que los estadounidenses adoramos".

Gusta tanto Cannes al actor que se ofreció como mano de obra para un próximo jurado, se sobreentiende que de la Palma de Oro.

Premios que se adelantan al palmarés definitivo

A falta del palmarés de la Sección Oficial, el sábado y el domingo se han concedido algunos premios menores.

El Premio Fipresci de la crítica internacional ha recaído sobre Delta, película del cineasta húngaro Kornél Mundruczó, de 33 años, y el Premio del Jurado Ecuménico ha recaído en la película Adoration, del cineasta canadiense Atom Egoyan.

El director kazajo Sergei Dvortsevoy ha recibido el Premio de la Educación Nacional francesa por Tulpan, filme estrenado en la sección oficial del Festival de Cannes Una Cierta Mirada, y que también recibió el principal galardón de esta sección el sábado por la noche.

La celebración de la obra de Sergei Dvortsevoy puede no terminar aquí, pues Tulpan es una de las 22 operas primas de Cannes 2008, por lo que aspira automáticamente a la Cámara de Oro, que se entrega en la gala de clausura del 61º Festival.

En la terna de favoritas a la Palma de Oro, Changeling, de Eastwood, y Ché, de Soderbergh.