Enlaces accesibilidad

Colombia insinúa que 'Tirofijo' murió tras un bombardeo del Ejército

    

Contradicen la versión de las FARC, quienes aseguran que  murió de un infarto

    

Los militares lanzaron una ofensiva contra su campamento

Por
Colombia cree que "Tirofijo" murió en un ataque

El Gobierno colombiano desconfía de la versión de las FARC, que asegura que Pedro Antonio Marín, alías "Tirofijo", murió a causa de un infarto. Considera más probable que el líder guerrillero fuera herido de muerte en una de las ofensivas lanzadas por el Ejército en el lugar donde supuestamente estaba escondido el fundador de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia.

 

 

 

Así lo cuenta el diario colombiano El Tiempo, que explica que el pasado Jueves Santo, día 20 de marzo, el Ejército bombardeó un campamento donde supuestamente estaría escondido el veterano guerrillero. Su ubicación la conocieron a través del testimonio de varios desertores de las FARC, quienes dieron pistas de por dónde se estaban moviendo tanto 'Tirofijo' como el 'Mono Jojoy', jefe militar de las FARC.

 

 

 

La Inteligencia colombiana cree que el veterano dirigente murió a causa de las heridas sufridas en los bombardos seis días después de la ofensiva, el pasado 26 de marzo, según El Tiempo. Esa es la fecha de la muerte de 'Tirofijo', según confirmó el jefe guerrillero Timoleón Jiménez, alias "Timochenko'", que confirmó la muerte del fundador de las FARC. Su versión, sin embargo, defiende que el guerrillero falleció de un infarto "en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal".

 

 

 

Un día antes de este anuncio, el almirante David René Moreno, segundo comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que dos aviones Supertucano de la Fuerza Aérea habían bombardeado un campamento del bloque Oriental donde supuestamente estaba 'Tirofijo'.

 

"Sabemos que entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco", ha afirmado Moreno.

 

 

 

El general del Ejército colombiano,  Freddy Padilla, ha asegurado en una entrevista con el mismo diario colombiano, que en la operación 'Filipo', pensada para capturar o matar a 'Tirofijo', se emplearon más de 500 granadas, que golpearon 255 objetivos distintos.

 

 

 

Según publica el diario colombiano, desde el 20 de marzo hubo un total de 20 bombaredeos, 110 ataques con artillería pesada y 12 'desembarcos' en la selva de las Fuerzas Especiales en busca de Marulanda.

 

 

 

De confirmarse este extremo, el Ejército habría impulsado una dura ofensiva para matar al número uno de la guerrilla, por lo que su fallecimiento no se debería a causas naturales.

 

 

 

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue el primero en filtrar la información en la revista colombiana Semana, donde afirmó que 'Tirofijo' había muerto. Ahora se conoce que el Gobierno colombiano tuvo acceso a esta información gracias a la filtración de una "fuente muy fiable, la misma que informó sobre el paradero de Emmanuel, el hijo de una de las últimas liberadas por la guerrilla Clara Rojas", según ha confirmado el diario El Tiempo.