Enlaces accesibilidad

El Festival de Islantilla rinde homenaje a Jaime de Armiñán

  • Se reconocen sus casi 50 años de profesión en producciones de cine y televisión

Por
El director madrileño Jaime de Armiñan, acompañado por el delegado del gobierno de la Junta de Andalucia en Huelva, tras recibir el homenaje del Festival de Cine y Television de Islantilla.
El director madrileño Jaime de Armiñan, acompañado por el delegado del gobierno de la Junta de Andalucia en Huelva, tras recibir el homenaje del Festival de Cine y Television de Islantilla.

El director madrileño Jaime de Armiñán ha recibido hoy el homenaje del Festival de Islantilla (Huelva) de Cine y Televisión, en reconocimiento a sus casi 50 años de profesión al frente de producciones tanto de cine como de televisión.

De Armiñán ha recibido el "Camaleón de honor" del certamen durante una gala en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina (Huelva), como culminación a los actos que, durante toda la jornada, se han celebrado en el certamen onubense para reconocer el trabajo realizado durante toda su vida.

El acto ha tenido su prólogo durante la mañana en el Ayuntamiento de Lepe, donde el alcalde de la localidad, Manuel Andrés González (PP), ha regalado al homenajeado una metopa con el escudo oficial de la localidad, como ya hizo el pasado sábado con el actor Miguel Ángel Silvestre, también homenajeado este año en el mismo festival onubense.

De Armiñán ha firmado en el libro de honor del ayuntamiento lepero antes de terminar el acto, al que siguió un almuerzo en la Escuela de Hostelería de Islantilla.

En Islantilla, el director ha explicado a los periodistas que aceptó el reconocimiento a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de actos, "porque los homenajes me dan igual, aunque lo que me gusta es estar con los amigos", pero matizó que "lo que no me gusta es ser protagonista, aunque sé que hay gente que le gusta, pero no me encuentro cómodo".

Dilatada carrera profesional

Jaime de Armiñán ha reconocido además que no conocía el Festival de Islantilla, ni tampoco el giro que se le ha dado en esta edición, centrándose en producciones de televisión. A preguntas de los periodistas ha negado que sea uno de "los padres" de la producción televisiva actual, al citar nombres como los de Chicho Ibáñez Serrador o Adolfo Marsillach, entre otros.

No obstante, no ha querido contestar con qué obra de su dilatada carrera se quedaría, y ha señalado que "es como si a Shakespeare le preguntaran qué obra era su preferida, y seguro que él le contestaría lo mismo que yo, pero en inglés".

Actores, productores y cineastas de distintas disciplinas se han dado cita en Islantilla durante la jornada para ser testigos del homenaje a Jaime de Armiñán, que ha explicado que sigue trabajando a sus 81 años con total normalidad.

Nacido el 9 de marzo de 1927 en Madrid en el seno de una familia de artistas, políticos y escritores, a finales de los sesenta debutó como director cinematográfico con Carola de día, Carola de noche (1969), y va consolidando su propio estilo hasta estrenar Mi querida señorita (1971), escrita junto a José Luis Borau, con la que consiguió la candidatura en los Oscar.

A finales de los años ochenta, vuelve al mundo de la televisión con series como Juncal (1988) o Una gloria nacional (1992), interpretadas por Paco Rabal.