Hallan una cabeza de Cleopatra y una máscara de Marco Antonio cerca de Alejandría
- Se encontraban en templo del Tamposiris Magna, a las afueras de la ciudad
- Se han encontrado estatuas de bronce y galerías ocultas de la época Ptolomea
- No hay señal de la tumba de Cleopatra, principal objetivo de la exploración arqueológica
La cabeza de una estatua de alabastro de la reina Cleopatra y una máscara que podría encarnar a Marco Antonio han sido descubiertos cerca de Alejandría, en un intento más por acercarse al descubrimiento de la tumba de la reina egipcia.
Con este hallazgo, anunciado el ministro egipcio de Cultura, Farouk Hosni, se pretenden acallar los rumores sobre el inminente hallazgo del monumento fúnebre de Cleopatra en lo que sería el hallazgo arqueológico sería el más importante descubrimiento arqueológico en Egipto desde que el británico Howard Cartes halló la tumba de Tutankamón.
"No hemos encontrado nada que indique que allí se encontraba la tumba de la reina", ha subrayado Zahi Hawass, el jefe de la arqueología egipcia en un comunicado.
Estas representaciones de Cleopatra y Marcon Antonio, una de las parejas más famosas de la historia, han sido descubiertas junto a una estatua de bronce de la diosa Afrodita y de otra estatua real sin cabeza una misión egipcio-dominicana en el templo de Tamposiris Magna.
Además, han encontrado una veintena de piezas de bronce con la cabeza de Cleopatra grabadas, así como una serie de galerías y túneles soterrados que estaban a una profundidad de 50 metros bajo tierra y numerosos restos humanos. Todos datan de la época Ptolomea (330 antes de Cristo).
La búsqueda de la tumba de Cleopatra se reanudarán en noviembre, cuando un radar buscará en las aguas cercanas a Alejandría el féretro de la reina y de su amante, que se suicidaron tras perder la batalla de Actium contra el emperador romano Octavio.