Enlaces accesibilidad

Hizbulá liberará a los soldados israelíes cuyo secuestro desencadenó la guerra del Líbano

  • Se desconoce si están vivo o muertos, ya que resultaron heridos en el ataque
  • A cambio, Israel liberará a cinco dirigentes de la organización chií

Por
Family members of kidnapped soldiers attend candle lighting ceremony at the Western Wall in Jerusalem
Los familiares de los dos soldados secuestrados asisten a una ceremonia en su recuerdo en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén.

El Gobierno de Israel ha llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros con la milicia chií libanesa de Hizbulá entre los que se encontrarían Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados cuyo secuestro supuso el comienzo de la guerra del Líbano de 2006, según han informado fuentes israelíes al diario Haaretz.

En virtud de este pacto, la milicia libanesa dejaría en libertad a Goldwasser y Regev a cambio de la liberación de Samir Kuntar y otros cuatro miembros de Hizbulá presos en Israel.

Ambos fueron capturados por milicianos de Hizbulá el 12 julio de 2006 en un punto de la frontera entre el Líbano e Israel y esa acción fue el desencadenante de la guerra que el Ejército israelí libró durante 34 días contra la milicia chií en el sur libanés.

Se desconoce si los dos soldados israelíes están vivos, puesto que al parecer resultaron gravemente heridos en el enfrentamiento que tuvo lugar antes de ser capturados.

Por el momento no se ha informado de cuándo tendrá lugar el intercambio de prisioneros, aunque el máximo dirigente de Hizbulá, Hasán Nasralá, había señalado que habrá algún tipo de "desarrollo positivo" en los próximos treinta días.

Nasralá había sugerido en su discurso en conmemoración por el octavo aniversario de la retirada israelí del sur de Líbano que podía darse pronto un intercambio de prisioneros y que Kuntar, encarcelado por asesinato y espionaje, quedaría pronto en libertad.

  

El pacto también implicaría la devolución de los restos de diez libaneses a Hizbulá.