La hucha de las pensiones se reforzará con 4.700 millones de euros
- El ministro de Trabajo anuncia un incremento del fondo que llegará a los 56.000 millones
- Corbacho asegura que su intención es incrementar las pensiones mínimas
- También un mejora generalizada de los sistemas de protección social
- El plan de recolocación de parados en la construcción arrancará en agosto
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que en el mes de julio, como es habitual, el Gobierno dotará con 4.700 millones de euros el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la conocida como la hucha de las pensiones sobrepasará los 56.000 millones de euros.
Corbacho ha hecho este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que a la cantidad final habrá que sumarle las reservas de las mutuas y el Fondo de Prevención por un total de 6.000 millones de euros.
Corbacho también ha adelantado en los primeros minutos de su comparecencia que durante el mes de mayo se alcanzarán los 19,4 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supondrá una tasa de dependencia (relación entre afiliados y pensionistas) de 2,71, cuando en 2003 era de 2,44.
Corbacho ha asegurado que su intención es proceder al incremento de las pensiones mínimas y una "mejora general" de los sistemas de protección social, a través de una renovación del Pacto de Toledo que abordará profundizando en el acuerdo con los grupos parlamentarios y con los interlocutores sociales.
Asimismo, ha revelado que la Seguridad Social ha amortizado todos los préstamos existentes con entidades financieras, "hasta reducirlos a cero".
El plan para incentivar el retorno de los inmigrantes empezará en julio
En su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Corbacho ha explicado que el Gobierno "está elaborando un documento que servirá de base para incentivar y facilitar el retorno a través de fórmulas como la acumulación de las prestaciones que éstos hayan generado en su actividad laboral".
Además de este plan, el ministro ha señalado que los ejes de actuación del Gobierno en materia de inmigración se basarán en medidas para fomentar la contratación en origen y en la mejora de la actividad de gestión y control, todo ello con el acuerdo de los interlocutores sociales.
Dentro de las mejoras de la gestión y el control, el ministro ha anunciado "un endurecimiento de las sanciones a empresarios y empleadores que contraten a extranjeros que no se hallen en situación legal en España".
Asimismo, ha afirmado que "promoverá" una política común con los estados de la Unión Europea "para la gestión de los flujos migratorios y la integración de los inmigrantes".
El plan de recolocación de parados en la construcción arrancará en agosto
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que su previsión es que que el plan urgente de recolocación para parados procedentes del sector de la construcción, aprobado por el Ejecutivo el pasado 18 de abril, entre en vigor antes del próximo mes de agosto.
Ha convocado para el próximo 26 de junio la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para informar y desarrollar dicho plan con las comunidades autónomas.
El ministro ha recordado que el plan cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, contempla la contratación de 1.500 orientadores profesionales, el diseño de itinerarios de inserción para trabajadores, la aplicación de subvenciones para los parados durante el proceso de búsqueda de empelo, así como ayudas para la promoción del empleo autónomo.
Corbacho ha destacado que el Gobierno ha reaccionado "rápidamente" ante el empeoramiento del paro, como consecuencia de una coyuntura económica derivada del aumento de los precios de materias primas y la falta de liquidez en los mercados financieros internacionales, a lo que se une la desaceleración del mercado inmobiliario y el sector de servicios asociado a él.
En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tiene como "objetivo prioritario" superar esta "fase de desaceleración" y generar más empleo, que se perseguirá, más allá de estas medidas de choque, a través de una estrategia de medio y largo plazo para transformar el "sistema productivo" haciendo hincapié en la innovación, el conocimiento y el progreso sostenible.