Investigan a Salvamento Marítimo por el homicidio imprudente de 88 inmigrantes en Canarias
- Murieron el pasado mes de julio al partir en dos su cayuco un remolcador
- Un juez de la Audiencia Nacional rechazó admitir la demanda en octubre
- La Sala de lo Penal le ha ordenado reabrirla para comprobar si hubo omisión voluntaria
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado investigar a Salvamento Marítimo por un presunto delito de homicidio imprudente debido a la posible responsabilidad de dos de sus remolcadores en el fallecimiento de 88 inmigrantes en Canarias.
Según ha desvelado Europa Press, el tribunal ha instado al juez Fernando Andreu a que admita a trámite la demanda presentada el pasado mes de octubre, en la que se acusaba a los remolcadores Conde de Gondomar y Luz de Mar de ser los responsables indirectos de la muerte de los inmigrantes, cuya embarcación se hundió en las proximidades de las costas españolas en julio de 2007.
Demanda rechazada en octubre
Este magistrado rechazó en octubre admitir a trámite la demanda al considerar que la conducta de los capitanes y tripulaciones de los barcos de rescate no fue constitutiva de una infracción penal, ya que los navíos de Salvamento Marítimo "no crearon el riesgo" que desembocó en el fallecimiento de los ocupantes del cayuco sino que "pretendían evitarlo".
No obstante, la Sección Cuarta considera que "no debe proceder rechazar de plano la querella" dado que en el relato efectuado por el letrado que la presentó, el abogado de oficio tinerfeño Plácido Alonso, se denunciaba una "omisión voluntaria no maliciosa" con un presunta infracción del deber de cuidado que desembocó en la muerte de las 88 personas en la maniobra de salvamento al partirse el cayuco.
En concreto, los tres magistrados de la Sección -Paloma González, Juan Francisco Martel y Fernando Bermúdez de la Fuente- indican al juez Andreu que debe solicitar a la autoridad marítima de Canarias que le remita las diligencias levantadas a raíz del rescate fallido.
Fundamentos de la querella
El abogado Plácido Alonso fundamentó su demanda en la negligencia o imprudencia en que en su opinión incurrieron los dos barcos remolcadores que emprendieron el rescate de los 136 inmigrantes que viajaban en el cayuco y fueron avistados a más de 100 millas de las costas de Tenerife.
Además, destaca la carencia en los navíos de dispositivos flotantes que hubieran reducido el número de víctimas mortales una vez se produjo el hundimiento de la embarcación.
Según ha relatado el abogado, la patera fue avistada el pasado 19 de julio a más de 100 millas de la costa de Tenerife por un barco privado que dio aviso a Salvamento Marítimo. En un primer momento arribó a la zona el remolcador Luz de Mar, cuyo capitán era el responsable de las maniobras, y que se apostó en las proximidades del cayuco sin abordarlo.
Sobre las dos de la madrugada llegó a la zona otro remolcador, el Conde de Gondomar que, según explicó el abogado los inmigrantes rescatados, se acercó "muy rápido" y dio un giro que provocó oleaje y desestabilizó a la patera.
"Poco después, en la aproximación, golpeó a la embarcación y la partió en dos", indicó el abogado Alonso. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron en el mar.