Enlaces accesibilidad

Más de 65.000 muertos en China por el terremoto

  • El primer ministro chino teme que el número de fallecidos alcance los 80.000
  • Hay más de 30 lagos a punto de desbordarse y casi 70 presas con grietas por el seísmo
  • Este domingo se ha registrado la réplica más fuerte de las 8.000 que se han producido

Por
En China el número oficial de víctimas del terremoto se eleva ya a 88.000

El Gobierno chino ha confirmado que 65.080 personas han muerto y 23.150 han desaparecido a consecuencia del terremoto que el pasado día 12 azotó la provincia de Sichuan.

El número de heridos asciende a 360.058 y el primer ministro chino Wen Jiabao teme que la cifa se eleve "hasta 70.000, 80.000 o incluso más víctimas mortales".

El riesgo de inundaciones ha obligado a evacuar a cien mil habitantes de la zona afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo en el suroeste de China. El Ejérctio chino ha dinamitado en las últimas horas uno de los lagos a punto de desbordarse.

Unos 150 policías han llegado con 10 kilos de dinamita cada uno al lago Tangjiashan (Sichuan) para dinamitar el dique formado por los aludes de tierra y rocas. Este lago con unos 128 millones de metros cúbicos de agua amenazaba al distrito de Beichuan a sólo 3,2 kilómetros río abajo.

El lago Tangjiashan es uno de los más de 30 formados por el seísmo de ocho grados de magnitud. Además de estos lagos, otras 69 presas en la provincia han quedado agrietadas por el temblor y están a punto de reventar debido a la llegada de las lluvias en el sur de China.

700.000 personas en riesgo

Según el Ministerio de Recursos del Agua, 700.000 supervivientes del seísmo están en peligro ante el desbordamiento de estas reservas.

El pánico cundió de nuevo el domingo entre los damnificados al registrarse la más potente de las ocho mil réplicas acaecidas desde el 12 mayo, con una magnitud de 6,4 grados. El nuevo seísmo ha dejado por lo menos seis muertos y más de 480 heridos en las provincias de Sichuan y Shaanxi.

Más de 71.000 viviendas se desplomaron ante este nuevo temblor que pudo sentirse hasta en Pekín, a 1.500 kilómetros de distancia, y que ha afectado a las vecinas provincias de Gansu y Shaanxi.

El del 12 de mayo es el terremoto más grave que ha sufrido China en tres décadas, con más de 45 millones de afectados en el suroeste de China, y más de 15 millones de viviendas desplomadas.

La prioridad ahora para las autoridades chinas es dar cobijo a cinco millones de damnificados que duermen al raso, y hacer llegar tiendas de campaña y alimentos a esta paupérrima provincia china.