Enlaces accesibilidad

Mueren al menos ocho personas en un atentado contra un tren de pasajeros en Sri Lanka

  • El ejército asegura que otras 72 personas han resultado heridas
  • Atribuye el ataque al grupo independentista de los Tigres Tamiles

Por

Al menos ocho personas han muerto y 72 han resultado heridas en un atentado terrorista contra un tren de pasajeros en Colombo, la capital de Sri Lanka, según ha informado el Gobierno de la antigua Ceilán.

Cinco de los fallecidos eran mujeres, según fuentes hospitalarias, que han precisado que la mayoría de los heridos sufren quemaduras causadas por el incendio que ha provocado la explosión.

La televisión estatal ha explicado que unas 200 personas se encontraban a bordo del tren en el momento del atentado, que ha ocurrido en hora punta, en la estación de Dehiwela, en los suburbios de la capital.

Aunque el ataque no ha sido reivindicado, un portavoz del ejército lo ha sido atribuido a los llamados Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que mantienen un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en el norte del país.

Desde 1972 este grupo mantiene una situación de guerrilla en el norte y el nordeste de Sri Lanka, para la que reclama la independencia. Esta zona está poblada en un 75% por budistas ceilaneses.

Entre 60.000 y 70.000 personas han muerto durante estos tres decenios de enfrentamientos, 2.000 de los cuales han fallecido desde que en 2005 tras el reinicio de la violencia tras la ruptura de la tregua firmada entre ambas partes con la mediación de Noruega en 2002.