En el quinto aniversario del Yak-42 se inaugura un monumento a las víctimas en Burgos
- El monumento se ha levantado en Burgos, donde se encuentra la base de la que partieron
- Es el primer monumento que se erige en España en memoria de los 62 fallecidos
- Las causas judiciales para investigar el accidente permanecen abiertas
El Ejército y las familias de los 62 militares que fallecieron el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) en el accidente aéreo cuando regresaban de Afganistán, conmemoran el quinto aniversario de su muerte descubriendo el primer monumento castrense en España en su honor.
Este homenaje tiene lugar en la Base 'Cid Campeador' de Castrillo del Val, en Burgos, de donde procedían 20 de los 62 militares que murieron a su regreso de cumplir misión en el país asiático.
Al acto acuden los familiares de las víctimas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Félix Sanz Roldán, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José. También estaba previsto que acudiera la ministra de Defensa, Carme Chacón, pero se encuentra de baja por el nacimiento de su hijo Miquel el pasado 20 de mayo.
Primer monumento en su memoria
Se trata del primer monumento en memoria de los 62 caídos, que se sitúa en un recinto militar en España, y se suma a los que hay en el lugar del siniestro así como en la base de Kabul (Afganistán) de la que partieron los militares españoles.
En territorio español, hay varios recordatorios hacia el mayor siniestro sufrido por las Fuerzas Armadas Españolas. En abril del año pasado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch inauguró un parque memorial en el centro de la ciudad; en mayo de 2006, los Reyes inauguraron "Mirada Horizonte II", en Madrid, en memoria de los caídos en misiones de paz en el exterior desde 1987.
En el primer aniversario de la tragedia, el 26 de mayo de 2004, el entonces ministro de Defensa José Bono, y su homólogo turco, junto a las familias, inauguraron sendos monumentos en Maçka (pueblo más cercano al lugar del accidente), y otro en el mismo lugar, llamado Monte Pilav.
Juicios en el aire
Cinco años después de la tragedia, hay dos causas judiciales abiertas con respecto a este caso: una para indagar cómo se contrató el avión, y otra para conocer por qué se identificaron erróneamente los cadáveres.
Ambas causas fueron archivadas por dos ocasiones y reabiertas en ambos casos por orden de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al juez Fernando Grande-Marlaska, quien ahora está en la fase definitiva para decidir si abre o no juicio oral por las mismas.