Sao Paulo ha celebrado el Día del Orgullo Gay más multitudinario del mundo
- Los convocantes elevan a cinco millones el número de asistentes
- La Policía Metropolitana rebaja la cifra a 3,5 millones
- La marcha se ha celebrado bajo el lema 'homofobia mata'
La ciudad brasileña de Sao Paulo ha organizado el Día del Orgullo Gay, el mayor encuentro de la comunidad homosexual en el mundo, a pesar de las discrepancias en el número de participantes y de los incidentes ocurridos durante la "colorida" marcha en la céntrica y exclusiva Avenida Paulista.
Los organizadores del evento han anunciado que la participación en el desfile celebrado ha sido de cinco millones de personas, mientras que la Guarda Metropolitana (la policía municipal) ha calculado la asistencia en 3,5 millones de manifestantes.
La Policía Militar (PM), entidad encargada de informar del número de asistentes a los eventos públicos de carácter masivo realizados en el país, dijo que en esta edición no presentará un informe oficial, sin dar razones al respecto.
La homofobia mata
La duodécima edición, bajo el lema 'Homofobia mata', ha coincidido con la celebración de los 30 años de lucha homosexual en Brasil, período en el que se alcanzó el reconocimiento de la unión civil, la extensión de beneficios de la seguridad social, y la adopción de hijos para parejas del mismo sexo.
La mayor manifestación de género en el mundo, de acuerdo con el informe de los organizadores, contó con la participación de 16.000 extranjeros, y en total se calcula que el 37 por ciento de los manifestantes eran simpatizantes heterosexuales.
Fiesta de la diversidad
El ingeniero Oscar Medina, de la Universidad Sao Marcos, simpatizante de la lucha por la libertad de género, ha calificado la participación de los heterosexuales como "un acto de respeto y valor a la diversidad".
La turista francesa Caroline Hervé, otra de las heterosexuales participantes, destacó la "alegría y el colorido carnavalesco", pero también ha criticado el uso "desmedido" de alcohol y drogas.
Marea arco iris
En total han desfilado 22 carrozas, llamadas de "Trío eléctrico", las que participaron del desfile con plataformas móviles y músicos. Durante las más de dos horas de recorrido, la Avenida Paulista y calles aledañas se tiñeron del multicolor arco-iris, símbolo del movimiento gay en el mundo.
Delegaciones de México, Argentina, Chile, Colombia y Rusia dijeron que acudieron al evento para "inspirarse" y realizar en esos países sus propios eventos. Una de las reivindicaciones de la Parada fue a favor de la lucha para los derechos y contra la discriminación de los homosexuales de la llamada "tercera edad".