Un tercio de las patatas fritas es grasa, según un estudio de la OCU
- La organización critica la utilización de grasas saturadas en alimentos elaborados
- Exige al Gobierno que modernice una legislación "permisiva" con estos productos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado que se revise la "permisiva" legislación sobre la utilización de grasas en los alimentos elaborados, después de realizar un estudio de 49 de estos productos, que ha revelado que más de la mitad incorporan grasas poco saludables y que algunos alimentos, como las patatas fritas, tienen hasta un 34% de media de grasa.
El estudio, que publicará íntegro en junio, analiza medio centenar de productos, que incluyen bollería y repostería, galletas, aperitivos, pan, salsas y patatas fritas, según un comunicado de la OCU, que califica el resultado de "preocupante".
Así, el 52% de los alimentos analizados incorpora grasas "poco saludables" y tan solo el 20% informa en su etiqueta del tipo de grasa que contiene, ya que los fabricantes pueden utilizar la mención aceites vegetales, en la que cabe "desde el aceite de oliva hasta el de coco".
Patatas y bollería
La OCU destaca, además, la cantidad de grasa detectada en las patatas fritas, un 34% de media, y en los aperitivos y bollería, que alcanzan un 24% de media. También ha señalado que los productos analizados incluyen grasas saturadas, que elevan los niveles de colesterol LDL en la sangre, contribuyendo a la aparición de arteriosclerosis.
"Lamentable es el caso de unas galletas que llevan un 94% de este tipo de grasa o un aperitivo con un 74% de grasas saturadas", subraya la organización.
En este sentido, la nota pide que los fabricantes "cuiden más la calidad de las grasas que utilizan en todos sus productos" y que el Gobierno "modernice una legislación permisiva que permite utilizar cualquier tipo de grasa comestible y, que sea obligatorio declarar que grasa lleva cada producto".