Enlaces accesibilidad

Zapatero se compromete a crear un registro de pederastas

  • Juan José Cortés sale "satisfecho" de la reunión con el presidente del Gobierno
  • Zapatero se compromete a endurecer las penas en los casos de pederastia
  • Los padres siguen abogando por la cadena perpetua para los pederastas
  • Piden que se llegue hasta el fondo de la cuestión  en la muerte de su hija
  • Creen que pueden llegar a los cuatro millones de firmas para cambiar legislación

Enlaces relacionados

Por
Zapatero se compromete a endurecer las penas de pederastia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con los padres de Mari Luz, la niña de Huelva presuntamente secuestrada y asesinada por el pederasta Santiago del Valle, a crear un registro de pederastas y a endurecer las penas hacia los agresores sexuales de menores con el fin de evitar este tipo de agresiones.

Así lo ha asegurado el padre de la pequeña, Juan José Cortés, en declaraciones a RTVE.ES, en las que se ha mostrado "esperanzado" porque este tipo de medidas sirvan para evitar más muertes como la de su hija.

Cortés e Irene Suárez, la madre de Mari Luz, han sido recibidos por el presidente y por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el Palacio de la Moncloa, donde han acudido para exigir al Gobierno un cambio en las leyes y que el sistema judicial funcione. 

En este sentido, Cortés ha manifestado que el propio Zapatero le ha reconocido en la reunión "la necesidad de cambiar la legislación" en este tipo de casos. El padre de la niña onubense ha reconocido que es "dífícil" que se consiga establecer la cadena perpetua para los pedófilo, pero se ha mostrado "satisfecho" ante el anuncio del presidente del Gobierno que apunta a un endurecimiento de las penas.

El encuentro se ha alargado más de dos horas y en él se ha planteado un paquete de medidas más amplio para evitar los casos de pederastia. En este sentido, Cortés no ha querido adelantar las propuestas que se han planteado y que, ha añadido, "muy pronto anunciará el gobierno". En octubre el Gobierno podría anunciar la totalidad de las medidas que va a tomar para hacer frente a estos casos.

La creación de este registro era precisamente una de las peticiones de los padres de Mari Luz, junto con el establecimiento de la cadena perpetua para los pederastas y la elaboración de un protocolo de actuación en casos de desaparición de niños.

En el encuentro, los padres de la pequeña de Huelva también han pedido que se llegue "hasta el fondo" de la cuestión para depurar "todas las responsabilidades en relación a los errores judiciales que provocaron que el presunto asesino estuviera en libertad pese a estar condenado por otros abusos sexuales. Este asunto lo analizará este martes en otra reunión, en este caso con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando.

"Quiero llegar hasta el final y conocer el porqué de todos los errores que se produjeron", ha señalado Cortés, en relación al presunto asesino de su hija, que estaba en libertad a pesar de estar condenado por otros casos de abusos sexuales a menores, incluida su propia hija.

"El Gobierno buscará medidas que, dentro de los límites constitucionales, permitan que los casos como el del supuesto asesino de Mari Luz no se repitan", ha destacado el padre de la niña onubense, quién ha dicho que con ellas se pretende garantizar "la seguridad de los niños". 

Precisamente, la Comisión Disciplinaria del CGPJ mantiene abierto un expediente al titular del Juzgado de lo Penal Número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por la comisión de "una falta muy grave de desatención" al no haber ejecutado la sentencia condenatoria contra Santiago del Valle.

El máximo órgano de gobierno de los jueces tiene un plazo máximo de cuatro meses para tomar una decisión definitiva con respecto al juez Tirado, quien se enfrenta a una sanción que podría acarrear su separación definitiva de la carrera judicial.

Cortés, al llegar al Palacio de la Moncloa, ha regalado al presidente del Ejecutivo una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.

La familia ya tiene casi 600.000 firmas y cree que llegará a los cuatro millones

Durante el encuentro, Cortés ha informado a Zapatero del número de firmas recogidas por la caravana pro cadena perpetua, que ya supera ampliamente medio millón de firmas,  las necesarias para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.

La caravana, que partió de Sevilla el pasado 30 de abril, ha reunido ya casi 600.000 firmas. Con éstas y con las que se sigan recogiendo hasta octubre, presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa popular para instar al Gobierno a revisar la legislación en relación a este tipo de delitos.

En la web www.nuevodrom.net los ciudadanos que no puedan acercarse a las mesas de firmas, pueden hacerlo a través de internet y colaborar en esta causa que el padre de Mari Luz ha definido como "un compromiso con toda la sociedad".