Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza que se prohíba la utilización de símbolos religiosos en las tomas de posesión

  • Tan solo nueve diputados han apoyado la propuesta de IU e ICV
  • El PSOE estaba contra de establecer una "obligación legal" sobre esta cuestión
  • También se ha rechazado que se revise el Concordato con la Santa Sede

Por
El Congreso rechaza eliminar los símbolos religiosos de los actos institucionales

El Congreso de los Diputados ha rechazado que se prohíba por ley que haya símbolos religiosos en las tomas de posesión de cargos públicos por 309 votos en contra y tan solo nueve a favor.

La iniciativa había sido propuesta por IU e ICV y pedía reforzar la aconfesionalidad del Estado prohibiendo la presencia del crucifijo y la Biblia en determinadas tomas de posesión, como las de los ministros.

La propuesta ha resultado rechazada sobre todo por la negativa del PSOE, que rechaza promover una legislación que establezca "obligaciones legales" sobre esta cuestión.

Para Llamazares la negativa del PSOE pone de manifiesto que se siente "presionado" por la jerarquía eclesiástica.

  

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha rechazado esta acusación y ha recordado que el decreto ley que regula esta clase de ceremonias "no establece obligación alguna de situar símbolos religiosos" y que "ni siquiera se refiere a ellos", por lo que "no hay ninguna norma que modificar".

Con todo, los socialistas apuestan por, de acuerdo con la evolución social, ir hacia una "progresiva retirada de esta simbología".

Por su parte, el grupo del PP votará en contra de la iniciativa de IU y de ICV, aunque no por las razones que aduce el PSOE, sino porque considera, ha explicado la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, que el debate sobre la presencia o supresión de los símbolos religiosos "no lo demanda nadie".

Una postura muy distinta tiene el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha anunciado la presentación de una enmienda a la iniciativa de IU y de ICV con la que pretende "hacer un planteamiento más ambicioso" y directamente suprimir esas ceremonias de acatamiento de la Constitución, y de la consecuente toma de posesión del cargo.

El Congreso también ha rechazado la propuesta del diputado del BNG, Francisco Jorquera, para revisar los acuerdos con la Santa Sede con 312 votos en contra.

Los socialistas no la han respaldado porque su programa electoral no incluía ninguna medida al respecto.

  • Puedes dejar aquí tus comentarios sobre la iniciativa.