Enlaces accesibilidad

El supercomputador Janus de la Universidad de Zaragoza realiza billones de cálculos por segundo

  • La potencia de cálculo de Janus equivale a 90.000 ordenadores convencionales
  • En el proyecto participan también las universidades italianas de Roma y Ferrara.
  • El supercomputador consume sólo un watio por cada 8.750 millones de operaciones

Por

El supercomputador Janus llega a la Universidad de Zaragoza y se presenta en sociedad este mediodía en el Patio de la Infanta de Ibercaja en la capital aragonesa. El ordenador más veloz del mundo está muy especializado y sólo se emplea para realizar cálculos muy concretos.

La potencia de un ordenador puede medirse en millones de operaciones por segundo. Un ordenador doméstico puede hacer del orden de 1.000 millones de operaciones por segundo, mientras que en los primeros problemas que ha tratado Janus ha alcanzado velocidades de hasta 90 billones, es decir, la  potencia de 90.000 mil ordenadores convencionales juntos.

Janus pretende solucionar problemas que en ordenadores convencionales necesitarían décadas y hasta siglos de trabajo. Ahora está estudiando materiales magnéticos, los vidrios de spin, que estaban sujetos a controversia científica. En  breve, se abordarán otros modelos de interés como el comportamiento de moléculas al interaccionar con proteínas que podrían tener resultados para el desarrollo de nuevos fármacos.

Desde el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), Alfonso Tarancón ha coordinado un amplio grupo de investigadores que han concebido y diseñado Janus. En este grupo han participado las Universidades de Zaragoza, la Complutense de Madrid y la Universidad de Extremadura, y en Italia, las Universidades de Ferrara y Roma.

Simulador virtual

En una entrevista en RNE, Tarancón ha señalado que el supercomputador permite comprobar el comportamiento de los materiales de forma virtual y que sus aplicaciones se extienden desde la aeronaútica a útiles de la vida cotidiana como las tarjetas de crédito o las resonancias magnéticas.

Janus también permite que los experimentos sobre nuevos medicamentos que con menor potencia de cálculo podrían llevar años se lleven a cabo en una semana.

Entre sus trabajos de investigación, Janus ha realizado un cálculo intensivo de unos de los problemas abiertos más difíciles de resolver: el estudio de los vidrios de spin y del llamado modelo de Edwards-Anderson. Para obtener resultados fiables que aclaren algunas cuestiones en discusión en la comunidad científica, harían falta del orden de 100 años en ordenadores convencionales.

Los resultados obtenidos, lo mejores y más precisos obtenidos  hasta la fecha, han sido enviados para su publicación a una de las revistas más prestigiosas del mundo en este campo, Physical Review Letters.

Estos primeros resultados demuestran el correcto funcionamiento de la máquina y han permitido a los investigadores integrantes del proyecto Janus postularse como candidatos al premio Gordon Bell Prize, considerado como el Nobel de la Computación.

El ordenador está ya operativo en las instalaciones del BIFI.  Ocupa un armario de casi 2 metros y medio de alto, a pesar de lo cual es el más eficiente del mundo en cuanto a consumo energético, ya que Janus realiza 8.750 millones de operaciones por watio consumido.