Herrera pide a Zapatero un modelo de financiación basado en la solidaridad y la igualdad
- Juan Vicente Herrera es el segundo presidente autonómico al que recibe Zapatero
- El dirigente castellano-leonés ha defendido la mejora del modelo de financiación
- Insiste en que éste debe regirse por los principios de solidaridad e igualdad
El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el segundo dirigente autonómico con el que se reúne desde que comenzó la legislatura. El primero fue el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Herrera y Zapatero, han hablado sobre todo de la reforma del modelo de financiación autonómica, así como de infraestructuras y desarrollo rural.
Herrera, del Partido Popular, es partidario de "reformar para mejorar el modelo", porque, a su entender "existen graves problemas de financiación de los servicios, sobre todo de la sanidad y los servicios sociales como la dependencia".
Igualdad y solidaridad
Herrera ha insistido en que "sería inaceptable cualquier modelo que lesione los principios de solidaridad, multilateralidad e igualdad". El presidente castellano-leonés se ha mostrado favorable a trabajar en la ampliación de la cesión de tributos". El objetivo, ha insistido, es "que los ciudadanos donde quiera que vivan tenga garantizado el acceso a los servicios públicos".
El presidente autonómico ha insistido en la postura -compartida, ha dicho, con "presidentes del partido socialista"- de que la financiación de las autonomías no dependa exclusivamente de la población, ya que ello perjudicaría a deteminadas comunidades como la suya. Así, propone, que la población determine el 80% coste de los servicios y que el restante 20% por ciento vaya determinado por otras situaciones sociodemográficas y territoriales.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha destacado la "cordialidad" en la que se ha desarrollado la reunión y no ha querido avanzar cuáles serán las inversiones del Estado en Castilla y León, ya que lo hará el presidente del Gobierno próximamente. Salgado sí ha recordado las inversiones de la última legislatura, destacando los 4.200 millones de euros invertidos en el AVE a Valladolid.