Imputan al alcalde de Arrigorriaga por mantener una plaza con el nombre del etarra 'Aralar'
- En el municipio vizcaíno una plaza recuerda al etarra Argala
- El juez Pedraz fue obligado por la Sala de lo Penal a aceptar a trámite la denuncia
- Llama a declarar al alcalde y pide un informe policial para saber si han quitado la placa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al juzgado de paz de Arrigorriaga (Vizcaya) que cite en calidad de imputado al alcalde de la localidad, Alberto Ruiz de Azua, dentro del proceso que investiga si es delito mantener una plaza del municipio dedicada al etarra José Miguel Beñaran Argala.
Ésta es una de las diligencias ordenadas por Pedraz después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le obligara admitir a trámite la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Arrigorriaga, que anteriormente había rechazado.
El magistrado, según han confirmado fuentes jurídicas, pide también en su providencia que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza remitan un informe para corroborar la pertenencia a ETA de José Miguel Beñaran y su historial delictivo, así como que indiquen si en Arrigorriaga existen más plazas, calles o monumentos dedicados a etarras, vivos o muertos.
Por último, solicita al Ayuntamiento que remita al juzgado el acta del pleno en el que se aprobó dar el nombre de Argala a la plaza en la que se ubica el consistorio, que acredite si a día de hoy dicha plaza mantiene ese nombre o, en caso contrario, informe de la fecha en la que fue retirada la placa.
El ex dirigente de ETA Argala, natural de este municipio vizcaíno, participó en el atentado en el que murió el almirante Carrero Blanco y, tras ser asesinado en 1978 en Anglet (Francia) por el Batallón Vasco-Español, la corporación local de Arrigorriaga puso su nombre a la plaza principal del municipio.
El criterio de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, al ordenar a Pedraz que investigue si es delito dar el nombre de un etarra a una calle, no se ha visto ratificado en otras decisiones del tribunal.
Este lunes la sección cuarta confirmó el archivo de una querella contra el alcalde de Amorebieta (Vizcaya) por no retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras ejecutados en 1975, al estimar que no había incurrido en ningún delito porque la decisión se aprobó en un pleno del Ayuntamiento en el que no intervino el alcalde.