Las ONG que luchan contra la malaria, favoritas para el Príncipe de Asturias de Cooperación
- La Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam son los otros finalistas
- El jurado presidido por el jurista Antonio Garrigues fallará el premio mañana
Las candidatura integrada por las organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África es la máxima favorita para ganar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008, que será fallado mañana en Oviedo.
Dicha candidatura la conforman el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique).
Las otras candidaturas finalistas son la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam, según han informado fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias.
El jurado, que preside el jurista Antonio Garrigues Walker, reanudará a primera hora de mañana sus deliberaciones y hará público su fallo a las 12:00 horas.
26 candidatos de 13 países
Entre las candidaturas que han sido descartadas a lo largo de la jornada figuraban las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter, la del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, y la del Foro de Davos.
En total, optaban al galardón veintiséis candidaturas procedentes de trece países, entre los que estaban el músico Bob Geldof, el Centro Europeo de Investigación Nuclear, la Organización Meteorológica Mundial y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social
Premio al progreso de los pueblos
El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos.
El Premio está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró para estos galardones, además de un diploma y una insignia acreditativos.
Además de Garrigues, integran el jurado, entre otros, el ex primer ministro de Portugal Francisco Pinto Balsemao, la presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez; los ex ministros Gustavo Suárez Pertierra y Enrique Barón, y el presidente de RTVE, Luis Fernández.
En las tres últimas ediciones, el Premio de Cooperación Internacional ha recaído en el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.
El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias, tras el de las Artes, que fue concedido el pasado 21 de mayo al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.