Saura apuesta por la derogación y Carod pide una postura clara sobre el trasvase
- Joan Saura ha apostado por la derogación del trasvase del Ebro a Barcelona
- Carod Rovira ha reclamado una posición clara de la Generalitat
- Joan Herrera cree que "las condiciones no son las mismas que hace un mes"
El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, el ecosocialista Joan Saura, ha apostado, en la reunión del gobierno catalán, por la derogación del decreto de trasvase de agua del Ebro a Barcelona, según han explicado fuentes de ICV-EUiA.
En la misma reunión de esta mañana, el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ha reclamado que la Generalitat aclare su posición sobre si debe seguir adelante el decreto que permite prolongar hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro, teniendo en cuenta las lluvias de las últimas semanas.
Según han explicado diversas fuentes del gobierno catalán, Carod ha planteado la necesidad de que el ejecutivo valore la posibilidad de replantear el trasvase si los informes técnicos confirman que las lluvias caídas han aportado suficientes reservas hídricas como para descartar esta "medida excepcional".
En la reunión, según han indicado varias fuentes del ejecutivo, el conseller de Medio Ambiente, el ecosocialista Francesc Baltasar, no ha querido concretar a partir de qué porcentaje de reservas de agua en los embalases sería innecesario el decreto, pese a que ha sido requerido por el conseller y presidente de ICV, Joan Saura.
Herrera: "Las condiciones no son las mismas"
Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha justificado, en su 'blog' personal en Internet, el cambio de opinión de su partido con respecto a la conveniencia del trasvase.
Herrera ha recordado que hace un mes defendía que hacía falta una "aportación externa para las cuencas internas" de Cataluña porque estaba en juego el suministro de agua a Barcelona, pero "un mes después las condiciones no son las mismas" gracias a la lluvia.
"Si hace tan solo un mes la situación de extraordinaria necesidad justificaba la interconexión, en una situación diferente tenemos que empezar a pensar a partir de qué límite salimos de esta situación de extrema necesidad que justificaba el Real Decreto y con esta tubería", ha argumentado.
"Tengo la sensación de que en cuestión de días podremos anunciar que, pese a que debamos mantener medidas del decreto de sequía, ya no nos hará falta el decreto que aprobamos en Madrid ni la interconexión. La interconexión se justificaba en una situación extraordinaria. Cuando el riesgo sea cero, podremos anunciar el levantamiento de la tubería. Y este momento, con lo que está lloviendo, parece que está bien cerca", ha añadido Herrera.
De hecho, el propio portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha adelantado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tendrá listo en un par de días un informe que permitirá saber si las últimas lluvias son suficientes para derogar el trasvase de agua a Barcelona.