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Un coche 'fantástico' que prevé los accidentes

  • Ingenieros europeos desarrollan un sistema que predice los impactos laterales
  • Una vez detectado el peligro despliega unas barras que minimizan el choque
  • El software y los sensores ya se pueden aplicar los vehículos convencionales

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Un coche se estrella contra otro en un cruce a 50 kilómetros por hora, provocando importantes heridas en los pasajeros de ambos vehículos.Esta escena ocurre todos los días en cualquier ciudad de España, debido a que los conductores normalmente reaccionan tarde ante los impactos laterales.

Por este motivo, un grupo de ingenieros europeos han desarrollado un nuevo sistema de seguridad en el que es el propio coche el que reacciona apenas unas milésimas de segundo antes del siniestro.

Lo han hecho colocando un radar y cámaras para que el vehículo pueda prever el impacto. En ese instante, refuerza toda su estructura para minimizar los daños, lo cual es muy importante debido a que los choques laterales son en los que existe un contacto más directo entre los pasajeros y el objeto que golpea su coche.

Un sistema de barras

El sistema actúa de la siguiente forma: cuando se activa, una barra de metal se desliza en el lugar donde se prevé que se va a producir el impacto y crea una protección temporal que hace la cabina del coche más fuerte.

Esta barra crea un espacio entre la puerta del coche y otra barra que se despliega fuera del coche y que se ancla en el chasis.

"La energía del impacto se transfiere a la parte que no es azotada por el impacto", ha asegurado Joachim Tandler a la revista New Scientist.

Tandler es un ingeniero del fabricante de coches Continental, que está a la cabeza de este proyecto financiado por la Unión Europea y que se denomina APROSYS.

El sistema desarrollado permite que se prevea el impacto sobre 230 milisegundos antes de que el impacto se produzca. Para ello utiliza dos radares y cámaras con sonido estéreo posicionadas en las ventanas de los asientos traseros, que abarcan un radio de 20 metros alrededor del coche.

Una vez que el sistema decide desplegar la barra, esta se coloca en 70 milisegundos gracias a un poderoso muelle.

El sistema ha pasado las pruebas finales en el Centro de Investigación y Desarrollo de Eenergía y Transporte, ubicado en Valladolid.

Menos penetración

Este sistema permite reducir la penetración del impacto en el coche entre 5 y 8 centímetros, una distancia pequeña pero suficiente para mejorar de manera considerable la seguridad dentro del coche.

Por el momento, los sensores y el software de APROSYS son los que tendrán una aplicación más temprana, ya que se pueden utilizar para darle un mejor tiempo de reacción a las protecciones convencionales que ya hay en los coches.

De hecho, el sistema aún presenta un problema: como los airbags, una vez activado, las barras deberían volver a replegarse, algo que aún no han conseguido los técnicos de este proyecto.