Barbie y las Bratz se encuentran en los tribunales
- La histórica muñeca ha perdido muchas ventas desde que despuntaron las Bratz, en 2001
- Un ex empleado de Mattel ha sido el diseñador y creador de las exitosas muñecas
- Mattel pide a MGA 500 millones de dólares por los derechos de explotación de una idea que considera suya
- ¿Y tú qué muñeca prefieres? Cuéntanoslo en los comentarios
La guerra comercial entre las las reinas de las muñecas ha llegado a los tribunales con una demanda millonaria interpuesta por Mattel, creador de la Barbie, a MGA Entertaiment por los derechos de explotación de las atrevidas Bratz.
La muñeca 'Barbie' se ha visto relegada a un segundo puesto en el plano comercial. Las 'Bratz' han revolucionado el mercado de muñecas para pre adolescentes y van ganando el trono de las jugueterías con sus ombligos al aire, sus pantalones bajos y sus peinados a la moda.
Mattel acusó en 2004 a MGA , creadora de las Bratz, de haberse apropiado de una idea suya para crear las estilosas muñecas y pide por ella hasta 500 millones de dólares.
En medio de la batalla, y mientras la 'madre' de Barbie exhortaba a sus creativos para rejuvenecer a la "glamourosa" muñeca, los directivos de la compañía descubrieron que sus quebraderos de cabeza tenían origen en el talento de uno de sus antiguos empleados, Carter Bryant, de 39 años.
En el litigio, Mattel tendrá que demostrar que Bryant estaba vinculado a su plantilla cuando discurrió el mundo Bratz y que, por lo tanto, posee los derechos de explotación sobre esa idea, una pelea judicial entre los dos fabricantes de juguetes que dejará al margen al diseñador.
La pasada semana y tras cuatro años entre abogados, Mattel y su ex empleado, Bryant, llegaron a un acuerdo, cuyo contenido no trascendió, por el que la empresa retiraba el caso contra el diseñador, al que pedía 35 millones de dólares en concepto de derechos de autor.
Así nacieron las primas modernas de Barbie
Hasta 1998 Cartes Bryant, creador de las Bratz, se dedicó a diseñar ropa para Barbie, pero ese año optó por descansar y regresó desde Los Ángeles a su casa familiar en Montana, según la versión publicada en el diario "Wall Street Journal".
Fue durante ese tiempo cuando ingenió una nueva muñeca inspirada en la estética de las alumnas de instituto, muy diferente a la pauta seguida durante décadas por Barbie.
Bryant comenzó a realizar algunos esbozos y dibujos de muñecas con pantalones a la cintura y el ombligo al aire, ropas anchas, zapatos de plataforma, mechas en el pelo y maquillaje.
En 1999 retomó su empleo en Mattel para diseñar vestidos para la Barbie aunque continuó dándole vueltas al concepto de las Bratz, que dijo tener registrado legalmente como una idea propia, y que nunca ofreció a Mattel.
Poco después entró en contacto con los responsables de MGA, quienes se mostraron encantados con las Bratz y le propusieron desarrollar el producto que revolucionaría las jugueterías.
Tras su irrupción en las tiendas en 2001, las Bratz, con "look" actual y atrevido hicieron parecer vieja a la estilizada diva de las muñecas, una Barbie que fue perdiendo clientes a medida que las niñas cumplían 8 años.
Un intento fallido
Las Bratz pasaron a representar un patrón aspiracional para un nutrido grupo de pre adolescentes de hoy en día, para quienes el mundo rosa de la Barbie resultaba infantil.
Ante la caída de las ventas de Barbie en EEUU, Mattel buscó pelear con las Bratz en su terreno a través de sus nuevas muñecas "My Scene", que siguen el estilo Bratz.
MGA anunció que una vez se resuelva la demanda de Mattel arremeterá judicialmente contra el gigante juguetero al que pedirán 1.000 millones de dólares, para que Mattel "no vuelva a hacer esto al próximo que quiera competir con ellos", sentenció el fundador de MGA, Isaac Larian.