El Pentágono estadounidense reconoce que no controla el dinero que gasta en Irak
- Los auditores reconocen que se está gastando dinero público sin control
- El Pentágono lo achaca al intenso ritmo de desembolsos en Irak y Afganistán
- El problema se agudiza por el enorme número de contratistas privados
- El crecimiento exponencial del presupuesto militar ha desatado este problema
Los auditores del Pentágono han revelado algo que muchos se temían. Al parecer, en los conflictos en los que Estados Unidos tiene tropas desplegadas, se están gastando sin control miles de millones de euros del presupuesto de la Defensa, debido al intenso ritmo de desembolsos causado por los conflictos en Irak y Afganistán.
La oficina del Inspector del Departamento de Defensa ha señalado que casi la mitad del presupuesto de 201.539 millones de euros para armas no tuvo supervisión el año pasado por la escasez de funcionarios encargados de controlar ese gasto.
Un presupuesto militar mucho mayor
Como ejemplo, han indicado que hace 10 años se habría necesitado solamente un auditor para controlar el gasto de 409 millones de euros en contratos de la defensa, mientras que ahora ese gasto ha aumentado a más de 1.275 millones de euros por funcionario.
El departamento ha señalado que también tiene dificultades de personal para investigar casos de corrupción y fraude, sobre todo en Irak y Afganistán, donde el Departamento de Defensa ha acudido a contratistas privados para realizar obras de reconstrucción y tareas de seguridad.
"La degradación continua de los recursos de auditoría se registra en un momento de enorme crecimiento del presupuesto (del Departamento de Defensa), lo que deja al Pentágono mucho más vulnerable al fraude, al despilfarro y al abuso", según señalan en el informe.