Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco celebra un consejo extraordinario para aprobar la consulta popular

  • Miren Azkarate evita confirmar si habrá un rechazo explícito del terrorismo
  • El plan del Gobierno de Ibarretxe es celebrar la consulta el próximo 25 de octubre
  • Ibarretxe desvelará cuál son las dos preguntas que se formularán en el referendum

Por

El Gobierno vasco celebrará este miércoles un Consejo extraordinario en el se que aprobará el Proyecto de Ley de la Consulta que espera celebrar el 25 de octubre con el objetivo de "exigir el final de ETA y abordar un final dialogado de la violencia" y para que los partidos negocien "sin exclusiones un acuerdo de normalización", según la portavoz del Gobierno vasco.

Miren Azkarete no ha aclarado si el texto incluirá una censura expresa de ETA y dijo que "la mayor condena es decirle que desaparezca y que la política corresponde" a los partidos.

La decisión de tramitar la convocatoria de la consulta a través de una Ley responde al objetivo de "ofrecer transparencia y plenas garantías jurídicas y legales", según ha explicado la portavoz del Gabinete de Juan José Ibarretxe, que aseguró que la consulta "se celebrará el día 25 de octubre".

Según publica el diario Público, el rechazo al terrorismo de ETA estará relegada al preámbulo que acomapañará a las preguntas que se formularán en la consulta y en ningún caso se utilizará el término "condena", sino que en todo momento se hablará de "rechazo".

Esta consulta a los ciudadanos constará de dos preguntas, cuyo contenido concretó no desveló Azkarate. El objetivo de la primera será "poner a ETA en su sitio", para lo que se reclamará su "final"; se defenderá la necesidad de "un final dialogado de la violencia" y se subrayará que "las decisiones políticas corresponden tomarlas a los representantes políticos, y sólo a ellos".

Dos cuestiones a consulta

A preguntas de los periodistas sobre el alcance de este pronunciamiento y acerca de si el mismo incluirá una condena expresa a la organización terrorista, señaló que "el sitió que corresponde a ETA es la desaparición".

"¿Les parece que se ha condenado pocas veces en esta sociedad a ETA?. ¿Parece poca condena decir que debe desaparecer y que los acuerdos políticos, la discusión política, corresponde sólo a los políticos", se preguntó.

A su juicio, "la mayor condena frente a quienes defienden que ETA es un agente político activo y que tiene algo que decir, es decirle que desaparezca y que los acuerdos políticos corresponden a quien corresponden".

La segunda pregunta girará en torno a la necesidad de que "todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones inicien un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización".

Respecto a si el proyecto de Ley, que se aprobará este miércoles y que se tramitará en el Parlamento vasco mediante el trámite de lectura única, va a suponer una regulación genérica de este tipo de convocatorias, o si, por el contrario, se va a focalizar en la consulta del 25 de octubre, aseguró que "está planteada" para esta última.