Hay vida más allá de Macondo
- La Feria del Libro homenajea a la nueva generación de escritores iberoamericanos
Hace algunos años, algún publicista espabilado les hubiera tildado de J.A.S.P.: "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados". Andrés Neuman, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán.... Son algunos de los nombres propios de una nueva generación de escritores latinoamericanos. Tras el boom de la década de los sesenta, han traído un soplo de aire fresco a las letras hispanas.
Este año la Feria del Libro de Madrid les rinde homenaje: una treintena de ellos estarán en el parque del Retiro para acercarse a los lectores españoles. "En el 2010 se celebrará la independencia de todas las repúblicas latinoamericanas", explica a RTVE.es Teodoro Sacristán, director de la Feria. "Nos parecía que era un buen momento tener aquí en España una representación de esa producción literaria: ensayo, poesía y, en general, de la cultura ibericana, con esa lengua en común que tenemos: el español", añade.
La mayoría de estos autores emergentes no llega a los 40 años. Han crecido a la sombra de gigantes como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo. Pero se han emancipado: algunos exploran géneros, temas y lenguajes. Otros vuelven la vista a la novela de sus mayores. Pero todos reivindican, sin complejos, su propio estilo.
"No sé si ha habido ruptura. Creo que pretendimos que la hubiera", cuenta Edmundo Paz Soldán en una entrevista concedida a Televisión Española el pasado mes de enero. "Hubo un momento a mediados de los 90 en que nos rebelamos contra lo que llamábamos la dictadura del realismo mágico", explica este escritor boliviano, uno de los máximos exponentes de su generación.
Un relevo pujante y heterogéneo
Los nuevos escritores latinoamericanos comparten edad, lengua y cultura, pero es difícil catalogarlos a todos bajo una misma etiqueta. "Más que una idea generacional, hay una suma de tendencias", opina Julián Rodríguez, director de la editorial Periférica, especializada en literatura latinoamericana. "Conviven propuestas más experimentales junto a otras mas enraizadas en la narrativa tradicional. Dentro de estos autores menores de 40 y 50, hay nombres que apuestan por novela mas arriesgada y hay otros que entroncan más con la gran novela americana", explica a RTVE.es.
José Huerta, editor de Lengua de Trapo y experto en literatura contemporánea, apunta algunas características comunes: "El ámbito de sus novelas suele ser más urbano. También se aprecia cierto gusto por una novela 'teñida de negro', por los thriller psicológicos y libros de detectives. Muchos tienen todavía bastante contenido político".
Pero esto no es lo único que les une: "La literatura iberoamericana siempre ha tenido en común la calidad del lenguaje en la prosa", opina Rodríguez. "Ahí hay mucho de renovación. Se nota una tensión en el lenguaje que ya estaba presente en el boom, pero que ahora se aprecia mucho más", añade.
Después de aquella explosión de realismo mágico, los jóvenes han tomado el relevo. Todo un reto que, a veces, pesa demasiado: "En muchos casos no quieren que se les vea como herederos del boom. Son simplemente nuevos creadores", defiende Teodoro Sacristán.
Los lectores podrán comprobarlo entre el 30 de mayo y el 15 de junio, en el Paseo de Coches del Retiro.