La Generalitat se plantea no realizar el trasvase
- El consejero de Medio Ambiente ha reconocido que podría no hacerse si llueve lo suficiente
- Subraya que es "impensable" que se derogue el decreto y continúen las obras de la tubería
- CiU presiona a Montilla para que impida que el Estado anule el trasvase del Ebro
- Iglesias da por hecho que se derogará en cualquier momento
Enlaces relacionados
La Generalitat de Cataluña empieza a digerir que el 'minitrasvase' del Ebro a Barcelona, aprobado por el Gobierno debido a la sequía que sufría la zona el pasado mes de abril, puede derogarse.
El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ha admitido que el ejecutivo catalán se plantea no realizar el trasvase si las últimas lluvias, que han provocado que se desborde el Ebro a su paso por Tarragona, garantizan que habrá reservas suficientes de agua como para abastecer a la población hasta el mes de junio.
"Habrá que analizar qué medidas hay que poner en marcha. También estamos analizando la no materialización de la tubería y, por tanto, estamos analizando cómo funcionaría el sistema con la derogación del real decreto-ley", ha asegurado Baltasar.
En todo caso, el conseller ha aclarado que es "impensable" que se derogue el decreto y se mantenga el proyecto de construcción de la tubería entre Tarragona y Olèrdola (Barcelona), a la vez que ha subrayado que la Generalitat está en permanente contacto con el Gobierno central para tomar una decisión al respecto.
Marcha atrás
En este sentido, el portavoz del PSOE en el parlamento, José Antonio Alonso, ha adelantado que mañana habrá una decisión sobre este asunto. Preguntada por el mismo en el Senado, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, se ha negado a desvela cuál será la decisión del ejecutivo hasta que la conozcan los afectados.
De todas formas, el presidente de Aragón, Marcelinio Iglesias, cuyo gobierno ha recurrido el decreto ante el Tribunal Constitucional, ha asegurado que el trasvase podría ser derogado "en cualquier momento" porque "la situación de emergencia ha dejado ya de existir".
"Si no hay emergencia, no hay problema de agua, y si no hay problema de agua, no hay decreto ley", ha puntualizado el presidente, quien ha apuntado que las últimas lluvias han incrementado las reservas hídricas de las cuencas internas de 125 a 300 hectómetros cúbicos.
CiU presiona
Esta eventual medida del Gobierno central también ha desatado la disputa política en Cataluña, donde CiU ha exigido a Montilla que impida que el Estado derogue el trasvase.
Oriol Pujol, del Grupo Parlamentario de CiU en el Parlament catalán ha asegurado que la interconexión de redes "ha de seguir adelante", por lo que ha reclamado de Montilla "que no ceda ante la presión de sus socios (de gobierno) y que no ceda ante los suyos: el PSOE a nivel de Estado el PSOE de aragón".