Las playas españolas consiguen 527 banderas azules, 49 menos que en 2007
Ver mapa más grande
- En 455 playas y 72 puertos deportivos ondearán este verano banderas azules
- Las otorga la Fundación de Educación Ambiental (FEE) por la calidad de las costas
- La pérdida de 49 banderas se debe, según la FEE, al endurecimiento de los criterios
- Cataluña es la región con más banderas 112, seguida de Galicia, Valencia y Baleares
Este verano en 455 playas y 72 de puertos deportivos ondearán banderas azules, el distintivo que cada año concede la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) y que reconoce la calidad del agua, el respeto de la legislación litoral, la información y educación ambiental que se da a los usuarios, la accesibilidad y los dispositivos de socorrismo en las costas.
En España ondearán una de cada seis banderas azules de las 2.579 que hay en el grupo de países del hemisferio norte, en el que se comprenden los países europeos, Canadá y Marruecos. En septiembre, el Jurado Internacional de la FEE decidirá sobre las candidaturas procedentes del Caribe, África del Sur o Nueva Zelanda.
Cataluña es la comunidad autónoma cuyas costas más banderas han conseguido, con 112 (92 en playas y 20 en puertos); seguida por Galicia, con 105; la Comunidad Valenciana, con 100; Baleares, con 84; Andalucía, con 59; Canarias, con 27; y Murcia, con 23 (21+2).
49 banderas menos
Aunque el resultado es bueno en el contexto internacional, España ha perdido 49 banderas con respecto al año pasado. De ellas, 44 corresponden a playas y 5 a puertos. Según la FEE, el que hayan perdido las banderas "no significa que estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento son cada vez más rigurosos".
Galicia es una de las regiones que más banderas tiene, pero también es la que más ha perdido con respecto a 2007, con 18 menos. Le siguen en el ranking negativo: Andalucía (13 menos), Valencia (6 menos), País Vasco (6), Canaria (2) Asturias (3), Cantabria (3).
La FEE interpreta esta disminución de distinciones debido a la entrada en vigor, "parcial y algo confusa", de una nueva legislación comunitaria sobre aguas de baño y a las lluvias torrenciales "que arrastran materiales desde los núcleos urbanos, arroyos y ríos" y que "han hecho descender la calidad de las aguas de baño marinas".
Las banderas de 1987 y las de 2008
La FEE comenzó a otorgar las banderas azules en 1987, desde entonces, explican, los criterios para concederlas se han endurecido. Las exigencias en los primeros momentos eran básicamente: fácil acceso, limpieza de la arena, presencia de socorristas y ausencia de infracciones sangrantes a la Ley de Costas. Hoy, sin embargo, se exigen: accesos para discapacitados, separación selectiva de basura, buena señalización e información al público.
El Programa Bandera Azul fue creado en 1985 en Francia y dos años más tarde se extendió al ámbito de la Comunidad Europea. Este distintivo busca favorecer la sostenibilidad del turismo y del litoral. Desde la FEE afirman, así mismo, que la bandera azul es gratuita para los más de 200 municipios y un centenar de puertos españoles participantes y que presentan en torno a 800 candidaturas anuales.
No son para siempre
Las banderas azules, advierte la FEE, se pueden retirar temporal o definitivamente en caso de incumplimiento de las condiciones para su concesión. Esto se da cada verano con unas 30 playas o puertos españoles, aunque generalmente la retirada es temporal y se suelen solucionar los problemas.