La lucha contra la malaria gana el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
- Cada 30 segundos muere un niño menor de cinco años por la malaria
- El paludismo amenaza al 40% de la población mundial
- En 1994 Patarroyo fue galardonado por la vacuna sintética contra esta enfermedad
Cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África -el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali), Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique)- han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2008.
El jurado ha valorado la colaboración de estas instituciones en la lucha contra la pobreza y el paludismo y la mejora de las condiciones sanitarias de los países en los que ejercen su actividad. Además encomia la formación de personal local para la investigación biomédica y el descubrimiento de una vacuna eficaz. La malaria amenaza al 40% de la población mundial e incide especialmente en el África Subsahariana.
En el continente negro cada 30 segundos muere un niño menor de cinco años a consecuencia de esta enfermedad. En total tres millones de niños al año.
La lucha contra la malaria ya fue distinguida en 1994 con la concesión del galardón de Investigación Científica y Técnica al colombiano Manuel Elkin Patarroyo. El autor de la primera vacuna sintética contra la malaria cuya patente cedió a la Organización Mundial de la Salud, recibió el premio por "la originalidad, el rigor y la perseverancia" de su trabajo que se consideraba "un modelo ejemplar para otros esfuerzos en la síntesis de vacunas frente a variadas epidemias".
Posteriormente, el investigador colombiano ha continuado trabajando en una nueva vacuna contra la malaria que, según afirmó a finales del pasado año, resulta efectiva al 95 por ciento en los ensayos realizados con monos y que confía en lanzar en 2009.
Al este galardón optaban también veintiséis candidaturas procedentes de trece países. A las últimas rondas de votaciones del jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues Walker, llegaron también las propuestas de la Corte Penal Internacional e Intermón Oxfam.