Enlaces accesibilidad

Patxi López arremete contra Ibarretxe y la Abogacía del Estado ya estudia un recurso contra la consulta

  • El Gobierno dice que actuará con firmeza ante la propuesta de Ibarretxe
  • Patxi López afirma que la consulta "deja la inicativa a ETA"
  • El dirigente socialista dice que el PCTV-EHAK es "el único destinatario"

Por

El Gobierno ha anunciado que actuará con firmeza exigiendo el cumplimiento de la ley y, si el Parlamento vasco aprueba el proyecto sobre la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no dudará en presentar un recurso de inconstitucionalidad si llega el caso, con la suspensión automática de esta norma. La Abogacía del Estado ya se ha puesto manos a la obra y está preparando el recurso.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha garantizado que el Ejecutivo exigirá el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico y que impugnará el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno vasco si éste es ratificado por el Parlamento de Euskadi.

"No tengan ninguna duda de que el Gobierno va a actuar y va a impugnar" ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley si se aprueba por el parlamento vasco y pedirá la suspensión de la norma en aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, ha anunciado Salgado.

Patxi López: "La consulta deja la iniciativa a ETA"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que el proyecto de ley de consulta presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "deja la iniciativa a ETA" y, además, "pone en evidencia a Iñigo Urkullu", el presidente del PNV.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bilbao, López ha preguntado al lehendakari "dónde está el rechazo explícito a la violencia" que Urkullu había dicho, durante el pasado fin de semana, que contendría la primera pregunta.

López ha lamentado que Ibarretxe haya "dulcificado" esta pregunta del proyecto de ley, que, según ha sostenido, "elude directamente" condenar a ETA para que el texto "sea apoyado por quien no condena la violencia" en el Parlamento vasco, en referencia al PCTV-EHAK.

A su juicio, esta iniciativa "viene con rebajas" porque "ya no pregunta a la ciudadanía si rechaza a ETA; ni siquiera si desea que ETA desaparezca", sino que le pide "que se pronuncie sobre el final dialogado del terrorismo en plena ofensiva brutal de ETA".

Por ello, el secretario general de los socialistas vascos ha considerado que el PCTV-EHAK "es el único destinatario" de la propuesta del Gobierno vasco.

Ha "desoído" a Imaz

López ha dicho al lehendakari que no sólo ha "desoído" a Urkullu, sino también al predecesor de éste, Josu Jon Imaz, quien en su día argumentó que "en las circunstancias actuales" sólo la acción policial y la deslegitimación del entorno de ETA podían traer la paz.

"ETA sólo entiende el lenguaje de la firmeza y la unidad de los partidos democráticos para hacerle frente. Y la propuesta de Ibarretxe, lejos de propiciar esta unidad, la aleja", ha sostenido el dirigente socialista.

López ha señalado que respetar "las reglas del juego" es "un principio democrático básico" y ha rechazado el proyecto de ley de consulta del Gobierno vasco porque "pretende pasar por encima de las normas y leyes".

Por ello, ha considerado que el lehendakari "no busca diálogo, ni el acuerdo", sino "confrontación" porque no ha consensuado la iniciativa con los partidos de la oposición y "ante ella, sólo cabe votar sí o votar no".

"O lo tomas o lo dejas"

"Ésta es la idea que tiene Ibarretxe del diálogo: o lo tomas o lo dejas", ha dicho López, quien ha acusado al lehendakari de defender los objetivos del "nacionalismo más radical y doctrinario: la independencia y la territorialidad".

El líder del PSE-EE ha asegurado que Euskadi no necesita "choques de trenes" sino que todos los partidos alcancen un acuerdo de "convivencia" que contenga un rechazo "claro" a ETA, un apoyo explícito a sus víctimas y solidaridad para los amenazados por la banda terrorista.

Por todo ello, López ha pedido a Ibarretxe que rectifique y retire el proyecto de ley de consulta, y que sea "un factor de unión y no de división de los vascos".